Santander tiene representante en el Campeonato Mundial de Patinaje de Ibagué

Por: Nicolás Rueda, estudiante de Periodismo

El patinador santandereano Juan Jacobo Mantilla Pinilla hace parte de la Selección Colombia que se concentra en Guarne, Antioquia de cara al Campeonato Mundial que se realiza en Ibagué del 5 al 13 de noviembre de 2021.

El deportista, que es el único santandereano en la Selección Colombia, tiene 18 años. A su corta edad, ya cuenta con un gran palmarés: campeón de nacionales de 42 kilómetros, campeón sudamericano en Guayaquil, campeón del mundo en Barcelona, entre otros.

La concentración con la selección lleva más de tres meses, todo con el fin de conseguir la mejor condición deportiva para llegar de forma óptima al mundial, en la que el objetivo de Jacobo es ganarse una medalla de oro. “Tenemos altas expectativas en el mundial. Primero que todo, dejar a nuestro país en lo más alto. Dios mediante, ganarme una
prueba, una medalla de oro y ayudar a mis compañeros a que puedan cumplir sus logros”. 

Sus buenas actuaciones en el Campeonato Panamericano, donde ganó dos medallas de oro, campeón de los juegos  intercolegiados Supérate y mejor deportista del año 2019, lo lleva a ser uno de los favoritos para el mundial. Mantilla Pinilla, se refiere a la forma en que ha asimilado los entrenamientos. “Estos entrenamientos los he tolerado bastante bien, me he sentido muy bien. Nos ha tocado madrugar mucho, montar con mucha lluvia, mucho frío. Mucho calor a veces, también. Gracias a Dios todo ha salido muy bien, no nos hemos enfermado, hemos estado alejados del covid”.

El reto de Colombia es defender el título de actual campeón y hacer respetar su localía. El campeonato mundial cuenta con más de 1.000 patinadores de Asia, África, Oceanía, Australia, Europa y América, siendo el hecho deportivo más importante de la historia en el departamento del Tolima.