Se acerca la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el AMB

Se acerca la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el AMB

Like
455
0
martes, 07 mayo 2019
Noticias

A partir del próximo 15 de mayo, se realizará la X Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el área metropolitana de Bucaramanga.

Esta jornada hace parte de los programas posconsumo que fueron creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, con el fin de garantizar que la gestión y manejo de corrientes de residuos que han sido establecidas como de interés prioritario se efectúe de una manera productiva y eficiente.

Carolina Jaimes, docente del programa de Tecnología en Recursos Ambientales en materia de residuos sólidos, enfatiza en que los generadores deben hacerse cargo de la disposición final de los residuos.

“El fabricante tiene una responsabilidad en la disposición final del residuo, luego de que ha finalizado la vida útil de ese aparato o de ese producto, hay puntos que el fabricante dispone para hacer una recolección, entonces en Bucaramanga tenemos varios puntos de recolección y programas que funcionan”.

Por otro parte, entre los principios de la gestión de residuos posconsumo, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible señala que dicha gestión se basa en el concepto de la responsabilidad extendida del productor, REP, la cual es un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo, a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha.

Uno de los ejes principales para asegurar un correcto destino final, es el surgimiento de empresas de reciclaje, cuyas actividades deben ser aplicadas en los barrios que conforman el municipio. Edward Ramírez, encargado del área posconsumo de la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiental de Floridablanca, explica cómo está el plan de desarrollo del municipio en cuanto este tema.

“El sábado hay una empresa nueva de reciclaje y ahorita esta semana crean otra, entonces estamos ahorita haciéndole un barrido al municipio para mirar un resultado digamos una estadística real porque decían que el 40, que el 50. Digamos que ela comuna dos hay 20 barrios, y los compañeros anteriores decían que iba el 40% y cuando nosotros hicimos el barrido, estaba en 35 punto algo por ciento y el plan de desarrollo toca el 50”.

Por otra parte, cabe resaltar el caso de los lineamientos expuestos en el Decreto 284 del 15 de febrero del 2018, en donde expresa, con respecto a los RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la responsabilidad que tienen los consumidores en la gestión de estos, quienes deben además de hacer una correcta separación de los residuos, seguir las instrucciones de las autoridades competentes para una correcta devolución de los mismos, a través de los sistemas de recolección y gestión que se establezcan.

En Bucaramanga, no sólo se ha recolectado este tipo de residuos. De acuerdo con el informe de la Administración Municipal, en la última jornada de recolección realizada el 28 y 29 de noviembre del 2018, se recogieron 3,7 toneladas de residuos entre medicamentos vencidos, computadores y periféricos en desuso, envases vacíos, baterías usadas, pilas domésticas, envases de insecticidas y residuos de iluminación.  

Asimismo, la Alcaldía de Bucaramanga, espera que, para este año, incremente en gran medida el número de participantes a la jornada, puesto que el evento del año pasado, sólo contó con la participación de 29 empresas regionales y 43 ciudadanos particulares.

Además de los residuos antes mencionados, durante esta jornada se recibirán los siguientes: aceite de cocina usado, impresoras, llantas de bicicleta, moto y automóvil, tubos fluorescentes, electrodomésticos como neveras lavadoras y aires acondicionados.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Bucaramanga, habilitará un punto de recolección en la plazoleta de la democracia, mientras que, en Floridablanca, estará en el parque principal del municipio.

Por Crichelly Niño.

@crichelly31

Comments are closed.