Realizado por: Alejandro Paipa, practicante Unab Radio
La Alianza Francesa de Bucaramanga inaugura este 03 de febrero la exposición “Relatos de fuego”, del maestro Daniel Castillo Serrano, vitralista y escultor oriundo de Bucaramanga.
Castillo aprovecha que 2022 es el año internacional del vidrio y presenta sus obras como un encuentro cercano y personal con el material. ” ‘Relatos de fuego’ son eso, una serie de historias acerca de mi encuentro con esos momentos que yo vivo a diario con el material que trabajo, que es el vidrio. Realmente cada pieza está construida contando una historia diferente porque cada pieza es un mundo diferente, cada una es como un hijo. Es como una fusión de una serie de historias dentro de mi actividad cotidiana”, explica el artista.
El fuego es la energía que le permite crear sus obras y, aunque ve el horno como un hijo, insiste en que el secreto está en la técnica. “El vidrio proviene del fuego, es un liquido subfundido. Uno lo conoce como un elemento rígido, pero realmente es un elemento que se crea al calentarlo, es en ese momento donde uno lo manipula. Este vidrio por ejemplo ha sido manipulado con una antorcha, con un soplete”, apunta Castillo mientras señala una de sus obras. “Para cortar vidrio hay vidrieros, uno va a las vidrierías y los ve cortar, es mucha destreza, pero esto es diferente. Yo hice los vitrales de la Catedral de Valledupar, son 800 metros donde puse 300.000 piezas de vidrio, entonces hay que manejar muy bien la técnica y hay que saber para montar tantos metros”, añade el vitralista.
El objetivo de la exposición es atrapar a a audiencia, de una u otra forma, y familiarizarla con la escultura en vidrio. “Pienso que lo más importante es que el trabajo le llegue a la gente. No todas las piezas, porque todas las piezas son diferentes, pero lo relevante es eso, que una pieza en particular “toque” una persona, eso ya es ganancia. Yo aprendí en Canadá alguna vez en un tour, abrimos el estudio entre 20 artistas seleccionados y una señora se acercó a mí diciendo: ‘¿sabe por qué me gusta su trabajo? Porque me hace sonreír'”, cuenta Castillo.
La exposición está disponible del 03 al 28 de febrero en la galería Leopold Sédar de la Alianza Francesa de Bucaramanga.