Selección Santander infantil de fútbol campeona del Torneo Nacional

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

La Selección Santander de fútbol en la categoría infantil masculina superó 5-2 a Antioquia en la final del Campeonato Nacional. Además del título, los dirigidos por el técnico Jimmy Salcedo obtuvieron el reconocimiento a la valla menos vencida y goleador del torneo.

Pasaron más de cuatro décadas para que una categoría de la Selección Santander de fútbol cortara la sequía de títulos para el departamento. Jimmy Salcedo, técnico del nuevo campeón nacional, comenta que es una oportunidad única para los jugadores santandereanos: “Yo le dije desde el principio a la Liga que tenemos un grupo bastante interesante, que podrían haber jugadores de selección Colombia y con potencial para los equipos más importantes y hasta ahora no me estoy equivocando. Es prematuro decir si van a ser o no, pero la calidad y la capacidad la tienen. Para mí como entrenador es una satisfacción muy grande después de tanto tiempo poder darle una alegría a Santander, culminar el inicio de un proceso con un título es verdaderamente satisfactorio”.

El proceso de selección inició en noviembre de 2021 y un mes después se estableció la base del equipo ganador del Campeonato Nacional. Tras enfrentarse a selecciones como Córdoba, Bolívar y Bogotá, por ejemplo, el equipo santandereano se clasificó a la final en la que enfrentó a la selección antioqueña. Ángel Rincón, jugador de la plantilla, habla sobre los principales retos de la final y percepción del torneo: “La verdad fue una experiencia muy bonita. La altura fue un factor complicado porque a algunos no nos permitía respirar bien, pero pudimos dar un gran paso y estar en la historia. Nosotros nos pusimos esa meta, ser campeones, no queríamos ser los segundos, solo estar en la cima. Le diría a mis compañeros y otras personas que se preparen, que trabajen duro porque con esfuerzo todo se puede”.

En total la Selección disputó 14 partidos durante el torneo, que dejó un promedio a favor con ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas.