Semana, poco, santa

Realizado por: Valerie Mejía, estudiante de Comunicación Social.

A pesar de que las personas entrevistadas consideran que la Semana Santa tiene una connotación religiosa sus actividades no corresponden con esta religiosidad.

En general las personas consultadas presentan una tendencia a realizar actividades de descanso y ocio como viajar en familia y muy pocos entrevistados demuestran una apropiación de los ritos de esta tradición religiosa.

El estudiante de economía de quinto semestre Juan Manuel Ramírez expresa que la Semana Santa es un tiempo para cambiar 

Representa como una semana de reflexión o eso es lo que nos han inculcado, pues se dejan de hacer muchas cosas para cumplir o intentar ser mejor”.

Además, existe la certeza de que las tradiciones religiosas como esta se han perdido en la cultura colombiana ya que los entrevistados concuerdan con que se ha perdido el respeto y el temor de Dios.

La coordinadora de proyectos especiales en la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos Natalie Juliana Donado manifiesta que las tradiciones han perdido su significado, su valor y su respeto: 

“Cosas que no se hacen como por respeto o, pues, que de pronto las personas que somos católicas y que venimos de alguna creencia religiosa, por ejemplo, de no comer carne o cosas así, la gente le perdió el respeto, lo consideran como una semana de descanso, una semana de vacaciones”.

Algunas personas consideran que estas tradiciones aún tienen fuerza en la cultura adulta y se han perdido en la cultura juvenil.