Semblanzas de un 22 de diciembre

Por Priscila Sáenz Figueroa

Docentes y estudiantes de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, EMA, conmemoran los 400 años de la ciudad con 177 retratos artísticos de personas que nacieron un 22 de diciembre y viven en Bucaramanga.

El proyecto se titula “Semblanza” y nace de la idea de uno de los docentes del área de artes plásticas de la EMA, Fidel Yordán Castro Cabello, quien, como propósito inicial, tenían pensado realizar 400 retratos, sin embargo, para él, realizarlos solo era complicado. Así que junto con el docente Pablo Rincón Zafra, decidieron integrar esta actividad al trabajo de clase. 

Pablo Rincón Zafra, docente de artes plásticas de la EMA y uno de los líderes del proyecto Semblanza, habla del desarrollo del proyecto.

“Iniciamos a finales de febrero. Ya en marzo teníamos el sí de los estudiantes y a varios comprometidos con el proyecto y empezamos a tomar fotografías de las personas nacidas un 22. Recibimos personas hasta octubre 15. En el camino, los estudiantes iban pintando y mostrándonos el proceso. Nosotros también y les mostrábamos el proceso a los estudiantes. Utilizamos este proyecto para enseñar procesos de pintura, para practicar con los que ya habían visto ese contenido”.

El concepto principal de la exposición es conmemorar los 400 años de Bucaramanga a partir de un homenaje a aquellas personas que también nacieron ese día en que la ciudad, a lo largo de los años, ha celebrado su cumpleaños. Los organizadores decidieron realizar retratos de los rostros de cada una de estas personas, ya que, en algún momento de la historia, fue un lujo  hacerlo. Por eso mismo, la exposición recibió el nombre de Semblanza.

Pablo Rincón Zafra menciona la importancia de esta exposición para la celebración del aniversario número 400 de la ciudad y para el crecimiento profesional de los estudiantes de artes plásticas de la EMA.

“Esta exposición es bien importante, este gesto de querer sembrar el trabajo que cultivamos nosotros allí. Ya no queríamos celebrar monumentos, celebrar el espacio de la arquitectura, porque Bucaramanga de cumpleaños se puede pensar o sentir que son los edificios, las calles, su arquitectura, su paisaje. Pero no, Bucaramanga también son las personas, queremos celebrar la vida de las personas de Bucaramanga. Además,  esta es una escuela oficial, subsidiada por el municipio, con los impuestos que se recogen. Entonces, nosotros, estudiantes y profesores, disfrutamos de una escuela como nunca la habíamos tenido en Bucaramanga, un gigante de escuela que sigue mejorando cada vez y queremos devolver parte de ese trabajo en gratitud. Además, esto da la posibilidad de que un estudiante, una persona que inicia sus pasos en las artes, se conecte con otro ciudadano que no conoce. Para ese ciudadano, el referente artista-pintor va a ser ese estudiante y, así, el estudiante también va a dejar su semilla en un hogar y eso le puede traer contratos de pintura, muchos beneficios. Además, en la exposición convivimos bien armónicamente, se vivieron momentos muy emotivos, muy emocionantes, muy gratos, las personas muy felices viéndose retratadas y nosotros muy contentos viendo sus reacciones, pues estamos sembrando, estamos dando. Eso es bien importante”. 

La exposición artística se encuentra en el Centro Cultural del Oriente desde el 21 de noviembre hasta mediados de diciembre, momento en que será trasladada a la casa natal Luis Carlos Galán, y, para el 22 de diciembre, los retratos se entregan a cada una de las personas participantes.