Sentir UNAB, Construir País: Polarización, opinión pública y democracia

El viernes 11 de febrero se realizó la conferencia ‘Polarización, opinión pública y democracia’, a cargo de ‘Sentir UNAB, Construir país’. 

El evento, que tuvo lugar en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín, contó con la presencia de Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes. García afirma que la polarización no ha sido una constante en la historia colombiana y que depende del contexto. “No es propiamente una constante en la vida política colombiana, y esto tiene un impacto muy posible a nivel electoral en medida que la polarización ha tenido consecuencias en confianza en el funcionamiento de la democracia. Si uno ve la polarización no necesariamente como algo negativo, con ella podría gestionarse algún tipo de cambio”.

Maria Ximena Mantilla, coordinadora de ‘Sentir UNAB, Construir país’, explica por qué la polarización debe ser un tema importante en la mente de los ciudadanos: “Están trabajando fundamentalmente con las emociones políticas. La gente opina por lo que siente, por lo que dijo algún candidato, por lo que miró, por cómo se vistió, etc., y con base en eso es que estamos tomando las decisiones de quienes van a legislar y a dirigir este país. Es muy importante que seamos cada vez más conscientes de la información que tenemos para tomar mejores decisiones”.

Las universidades como espacio de discusión son vitales para construir un pensamiento electoral responsable y crítico. “Nosotros a diferencia de otros espacios tenemos la responsabilidad de establecer puentes e intercambios democráticos. Este es un espacio que pretende hacer eso, muchas veces las conferencias son una persona hablando y otros escuchando, pero la idea de este tipo de iniciativas es que nos encontremos y podamos establecer una conversación”, afirma el codirector Miguel García.

Los medios de comunicación tambien juegan un papel importante para definir el pensamiento colectivo. ” No sé si desde las estrategias de los diferentes candidatos, pero sí desde lo que se maneja en los medios de comunicación, prensa, opinión pública, que justamente es uno de los ejes de la conversación de hoy. Reflexionar, tomar acciones e implicarnos en los procesos de cambio de las regiones y del país, entonces este llamado es tan especial y particular para los jóvenes, en quienes reside el futuro del país y quienes serán sus próximos dirigentes”, apunta la coordinadora Mantilla.

En la conferencia también se otorgaron reconocimientos a las seis mejores preguntas y temas propuestos por estudiantes.