SES, en defensa de la educación pública; condiciones laborales; prestaciones y carrera en el magisterio

SES, en defensa de la educación pública; condiciones laborales; prestaciones y carrera en el magisterio

1
192
0
martes, 01 octubre 2019
Entrevistas

Por: Mary Alejandra Paipa Ramírez, estudiante de Periodismo Unab
Twitter: @Alejandrapaipa

Mary: Buenos días, hoy me encuentro con Raúl Hernández Fernández, educador y miembro del Sindicato de educadores de Santander.

Raúl: Buenos días, Mary Alejandra, un saludo fraternal y cordial de parte del Sindicato de educadores de Santander, SES, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Subdirectiva Santander, y por supuesto de la Federación colombiana educadores Fecode para este medio radial de la universidad Autónoma de Bucaramanga.

Mary: La misión del Sindicato de Educadores de Santander (SES), es la defensa de la educación pública las condiciones laborales prestaciones y de carrera del magisterio, así como la promoción, prevención y de la defensa de la educación pública, las condiciones laborales, prestaciones y de carrera del magisterio, así como la promoción, prevención y respeto de los derechos humanos no solo de sus asociados sino de la comunidad en general. Cuéntanos más acerca de esto.

Raúl: Pues como toda organización sindical, su principal misión es la de defender los derechos y las reivindicaciones de los afiliados, los trabajadores, en este caso los trabajadores de la educación en Santander afiliados al SES.

Cuando se defienden los derechos y reivindicaciones de una organización pues eso incluye la defensa de sus derechos laborales, sus derechos prestacionales, sus derechos a la salud, la defensa de la educación pública al servicio de los niños, de las niñas y de los jóvenes de este país en unas condiciones decentes, en unas condiciones decentes y de calidad, para que la educación sea realmente el motor de desarrollo de la sociedad que tanto lo requiere.

Mary: ¿En educación como derecho fundamental se está cumpliendo?, es decir, ¿los centros educativos en Bucaramanga cumplen en la planta docente necesaria y sus condiciones de esta para ejercer dignamente?

Raúl: La educación como derecho fundamental en Colombia no tiene la garantía como tal por parte del Gobierno, es decir, del Ministerio de Educación Nacional y de sus demás entes que contribuyen a la regulación y a la administración, vale decir de la Secretaría de Educación, tanto del caso de Santander, de la secretaria departamental, como de la secretaría de los municipios que son certificados como el caso de Bucaramanga, Florida, Barranca y otros.

Pues no se cumple a cabalidad ese… digamos, ese derecho, no se cumple y por eso la educación que tenemos en Colombia, Santander y Bucaramanga en Colombia, es también ciudad, es una educación deficiente, una educación desactualizada, una educación podría decirse que pobre en recursos, en pedagogía, y otros aspectos para la gente humilde para la gente pobre, ¿por qué?, porque si bien es cierto vivimos una revolución, como la cuarta revolución industrial, llevadas de la mano por la tecnologías de la informática y la comunicación en los distintos colegios, pues es asombroso que llegue uno a cualquier colegio de Bucaramanga o de Santander y ni haya conectividad, y si no hay conectividad como se le facilitan las herramientas tecnológicas al estudiante para que tenga acceso de una manera más atractiva, más idónea, más fácil al conocimiento, dado que los niños y los jóvenes tienen nuevas expectativas, todos los días tienen expectativas nuevos intereses y uno  de los medios que satisfacen los intereses de los estudiantes es precisamente el internet, las redes sociales, pues que son una bifurcación, eso se desprende del mismo internet ¿no?

Mary: ¿Y cuáles son las propuestas para mejorar la educación en Bucaramanga, nuestro departamento, visto desde el sindicato?

Raúl: Son las mismas propuestas y las mismas exigencias que Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT , y los sindicatos filiales de fecode que son 32 en el país pues hemos hecho, es decir destinar los recursos económicos y financieros suficientes para que se garantice una educación gratuita, prestada por el estado, de alta calidad, universal, que se amplíe la cobertura, que se tenga el preescolar desde los tres grados ¿no?, desde los tres años y toda la primaria, la básica secundaria y la media en incluso abogamos se establezca la gratuidad de la educación superior, que no la hay en Colombia.

Mary: Bueno, y ¿cuáles son las plazas que en el momento no cuentan con un docente idóneo? ¿En qué áreas?

Raúl: Es difícil, pero lo que sí uno se da cuenta que por efectos de la política nociva del Gobierno Nacional, efectivamente implantadas con la reforma constitucional del año 2001 a través del acto legislativo 01 del mismo año se cambió sustancialmente la esencia de la educación en lo que tiene que ver con la vinculación de quienes desean ser docentes puesto que con esa reforma constitucional, y la ley 715 que es producto de esa reforma constitucional se generó un nuevo estatuto docente que permite que ingrese al magisterio cualquier profesional, no se tiene como requisito la pedagogía que es fundamental para el desempeño idóneo, excelente de un educador, sino que es los conocimientos entonces hoy por hoy un alto porcentaje en Colombia y en Santander y en Bucaramanga también de profesores que son abogados ingenieros agrónomos o tenistas historiadores etcétera.

Y bueno pues si hay licenciados por supuesto y normalistas, pero no es como era anteriormente que el requisito era ser normalista o ser licenciado ¿por qué?, porque esas dos carreras son las que garantizan el quehacer de un educador tanto en el aspecto académico como en el aspecto pedagógico que es fundamental para la formación para la educación de los niños y los jóvenes.

Mary: La ley general de la Educación de 1994 aún está vigente. ¿Cuál sería la reforma que le gustaría que estuviera dentro de una nueva ley de reforma a la educación?

Raúl:Tengo que decirle una cosa Mary Alejandra, la Ley General de Educación a la que usted se acaba de referir las siete las 115 del 94 ya fue hecha trizas sin que le tocaran sin que la sometieron a reforma alguna.

El Gobierno a raíz de la reforma constitucional que le mencioné hace un rato del año 2001 la reforma de Pastrana y Juan Manuel Santos como su Ministro de Hacienda de aquel entonces una vez se aprobó el Acto Legislativo le dieron facultades extraordinarias a Andrés Pastrana para que legisla y producto de esas facultades extraordinarias emitió la Ley 7- 15 del 2001 esa ley 7- 15, desarrolló todo lo concerniente al Sistema General de Participaciones, pero fue una ley que no fue homogénea no tiene unidad de materia y entonces esa ley como es heterogénea trae todos los aspectos que quiso meter el Gobierno en ese momento.

Entonces muchos de los aspectos que estaban en la Ley 115 o Ley General de Educación del año 94 fueron desapareciendo sin necesidad de que se dijera en alguna norma. En otra ley se deroga el artículo tal o los artículos tales de la Ley General de Educación, es decir, eso fue una especie de maroma política del gobierno de Andrés Pastrana y de los gobiernos que han venido. Entonces pues uno lo que pide y lo que está pidiendo Fecode, es que se dé una y eso es lo acordó el año pasado y no este año 2019 lo acordó en la negociación del pliego de peticiones con el Ministerio de que se llevará a cabo una reforma constitucional a los artículos 356 y 357 de la Carta Magna, para que se modifique el sistema general de participaciones que le ha quitado en diez y ocho años de vigencia alrededor de 100 billones de pesos a la educación de los jóvenes y de niños y jóvenes a la salud a la agua potable y al saneamiento básico.

Entonces esa negociación producto de nuestra lucha en la calle y la movilización, pues está en un proceso que debe terminar en la elaboración de un borrador texto borrador de Acto Legislativo para que el Gobierno sea el bueno es un borrador elaborado conjuntamente no solamente entre Fecode y el Ministerio Educación, sino también otros ministerios y otros entes sociales de este país y que cuando se tenga ese borrador se lo presente el Gobierno a través del Ministerio de Salud al Congreso de la República, con el propósito de que sean modificados reformados esos dos artículos de la Carta Magna y al reformar sus otros artículos es con el propósito de que se mejoren los recursos de lo que hoy se llama Sistema General de Participaciones.

Se supone que con un nuevo nombre y con otra designación y que crezcan porcentualmente año a año para tener la garantía de la financiación del servicio, o de los servicios de educación, de salud para todo el pueblo colombiano, de agua potable y saneamiento básico.

Mary: Todas estas movilizaciones se han realizado de acuerdo con esto y también digamos en el sistema de salud, existen falencias para los educadores y estas acciones ¿qué están haciendo ustedes del sindicato para mejorar esas condiciones?

Raúl: Existen muchísimas falencias en el Servicio de Salud del magisterio. No obstante, nos regirnos por la Ley 100 nosotros tenemos un régimen especial o exceptuado de salud que a nosotros no nos rige una ley que aplica solo para el magisterio que es la Ley 91 de 1989.

A pesar de ello desde hace ya unos más de ocho años por un contubernio en contra nuestro se nos vienen prestando el servicio de una manera muy deficiente muy inoportuna sin integralidad.

Hay muchos aspectos en los que se nos niega en la práctica el servicio, porque muchos medicamentos no los hay, queda pendiente y el usuario va y va y va hasta que finalmente cansado y la enfermedad avanzando le toca comprarlos.

Lo mismo sucede con las citas con el especialista los procedimientos las cirugías los procedimientos citas médicas que debían salir en 15 días hábiles o en 10 días hábiles demoran hasta seis meses o más para que se las hagan efectivas, o si es que el docente decide recurrir a la acción de tutela. Cirugía y algunos otros procedimientos que deben salir en diez días o en 15 días demora no diez ni 15 sino diez meses o más.

Entonces nosotros estamos siendo vulnerados flagrantemente en nuestro derecho fundamental a la salud.

Mary: Esperamos que ustedes sigan movilizándose y sigan dando a conocer desde el sindicato cuáles son las falencias que presenta la educación en Bucaramanga o en Santander y agradecemos que estés hoy acá, muchas gracias.

Raúl: Muchas gracias a usted Mary Alejandra.

Las falencias que acusa la educación básica primaria y secundaria y media en Colombia son ilegales. Todas absolutamente todas a la política del Gobierno siglos. Si hay docentes que incurren en fallas en buena medida es porque no tienen las herramientas didácticas no tienen la formación pedagógica para el caso de aquellos que no son ni normalistas ni licenciados y otras porque los que sí hay falencias de tecnología en las capitales como en Bucaramanga.

Usted se imagina en un pueblo por allá en García Rovira, como Macaravita o San Miguel o el Cerrito, o por allá en Santa Elena del Opón, donde es un todo un calvario para llegar por allá, pues allí trabajan, les toca trabajar con las uñas entonces todas esas falencias son responsabilidad del Estado colombiano en particular del Ministerio de Educación y del gobierno nacional que no hacen. No apropian los recursos que se requieren para que la educación mejore y desde ese punto de vista es que tanto nuestro Sindicato de Educadores de Santander SES, como la Fecode y la CUT siempre estamos prestos a poner el dedo en la llaga ya movilizarnos masivamente para conseguir lo que se ha logrado.

Debo aclarar que las movilizaciones que nosotros hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo no son solamente por nuestros intereses como dicen algunos de estómago, no, nosotros estamos dando una pelea en este evento fundamental que ya se lo explique para conseguir que se destinen mayores recursos para toda la educación y no es la educación nuestra, sino la educación de nuestros niños niñas y jóvenes para la salud de todo el pueblo colombiano, para que los municipios que son bastantes en Colombia que no tienen agua potable la tengan para que haya sanea programas de saneamiento básico sobre todo para las regiones más apartadas.

Eso nada tiene que ver con nuestro interés digamos de equidad de corte prestacional o laboral o salarial tiene que ver es con unos derechos que tienen los niños, las niñas y el pueblo colombiano en general.

Mary: Muchas gracias por este espacio y bueno, hasta pronto. Hasta pronto Sr. Raúl y muchas gracias por acompañarnos en esta oportunidad.


Comments are closed.