Skateboarding en la cultura urbana

Realizado por: María José Parra Cepeda, estudiante de Periodismo.

El skate es un deporte que brinda un espacio de esparcimiento y de recreación a los deportistas. 

Nace en las calles de California, Estados Unidos, en 1960. La razón de su creación es la sustitución de la tabla de surf en la tierra. 

Este deporte consiste en tener la destreza para realizar trucos, piruetas y figuras en una tabla de ruedas sobre cualquier superficie plana o superficie donde se pueda girar. 

El entrenamiento diario, los ejercicios de calle y la constancia hacen parte de la rutina diaria de los skaters. El compartir con las personas, la inclusión, la cultura y un estilo de vida sin prejuicios, son algunas de las características que hacen del skateboarding un deporte único. 

Mateo Saavedra Varón, skater profesional, cuenta que el skate ayuda a las personas a transmitir y soltar sus emociones en la pista. 

“Es un deporte muy bonito, trata la salud mental de muchos deportistas, de muchas personas, qué encuentran en estos espacios ese refugio y logran canalizar todos sus dolores, tristezas o emociones, porque pueden ser de alegría o de euforia y pues hacen este bonito deporte el skate”. 

Los espacios donde los skaters pueden practicar son en la Universidad Industrial de Santander y en el Parque Extremo. Ambos lugares cuentan con un skate park que ofrece diferentes modalidades y obstáculos para principiantes y expertos. Además de los espacios “callejeros” que adaptan los skaters. 

Para practicar este deporte se necesita un monopatín o una tabla con cuatro o más ruedas. Entre ellas se encuentran las freestyle, longboard, shortboard y las flowboard skate, entre otras. 

Ricardo López Higuera, propietario de la tienda Tilt skateboards, explica en qué rango de edad están las personas que compran este tipo de skaters. 

“La gran mayoría de clientes frecuentes son entre la edad de 17 a 25 años. Ellos son los que más están consumiendo, porque son los que más patinan y están gastando más rápido el producto. Ahorita se volvió a reintegrar los mayores de 30, 35 y 40 y las niñas son muy poquitas, pero está creciendo”.

Los costos de los skateboards dependen de las piezas y tipos de skates que pretenden ser reemplazadas o personalizadas. Las ruedas varían entre $80 a $180mil pesos, la madera entre $150 a $300 mil pesos y los ejes entre $300 a $350 mil pesos.