Sobrepoblación de motos en Bucaramanga

La irresponsabilidad de una gran cantidad de motociclistas ha contribuido al caos en las vías de Bucaramanga. Incumplir las normas de tránsito y no contar con los documentos reglamentarios se ha vuelto una cotidianidad. Además, debido a la sobrepoblación de motocicletas en la ciudad, las vías se ven colapsadas y el control vial se torna imposible.

Hasta ahora en el Área Metropolitana de Bucaramanga se han registrado alrededor de 445.000 motocicletas y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga solo cuenta con 165 agentes de tránsito disponibles mensualmente.

Para la Dirección de Tránsito, aunque se trabaja día a día por la seguridad en las vías, cualquier esfuerzo para mitigar el problema de las motos en Bucaramanga y el Área Metropolitana resulta inútil. El comandante del grupo de control vial de Bucaramanga, Carlos Alberto Sánchez explica la importancia de tener el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito), resaltando el trabajo de la institución pero reconociendo las limitaciones que tienen.

Según un informe de comparendos y accidentalidad del grupo de control vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en 2019 de 7.135 vehículos participantes de accidentes, 2.439 fueron motos, es decir el 34%. Sin embargo hay personas que afirman que esto es culpa de la administración de turno por no buscar estrategias o alternativas que resuelvan la sobrepoblación de motocicletas, tal como lo afirma Miguel Uribe, mototaxista.

“No. Nosotros no andamos de afán, lo que pasa es que no tenemos un carril específico para nosotros. Lo más lógico es que nos toca andar por la mitad porque no tenemos por donde pasar, y andamos a una velocidad normal”

En total en 2019 se efectuaron 62.522 comparendos a motos en la ciudad, es decir un 60% de los comparendos realizados en el año. Este fenómeno ha sembrado temor y predisposición en gran parte de la ciudadanía hacia los motociclistas, como lo explica Jesús Ramírez, conductor.

“Nosotros le tenemos miedo a los motociclistas, esa es una realidad. El conductor de vehículo ve un motociclista y le tiene pánico porque ellos son a toda hora desesperados, perseguidos, afanados… y bien decían nuestros antepasados que del afán no queda sino el cansancio”.

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el ultimo año,  la participación de motociclistas en accidentes de tránsito con víctimas fatales equivalen a 59 personas, en los que 45 motorizados perdieron la vida, es decir, un total del 76% de las víctimas.

Nota realizada por Francisco Vargas y Julián Angarita, Unab Radio.