Tenemos Que Hablar – Centroamérica retrocede

La utilización para fines políticos del aparato judicial es apenas una de las manifestaciones de la tendencia autoritaria que se abre paso en buena parte de Centroamérica.

Los autoritarismos en Centroamérica tienen sus propias características y evolución. Incluso, la intensidad de cada una de las experiencias es diferente. IDEA International, en su índice mundial de las democracias, califica como régimen autoritario al actual gobierno de Nicaragua y como democracias de rendimiento débil a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Gutierrez coincide. En su ensayo La democracia bajo amenaza. Diagnóstico y propuestas para una nueva Centroamérica, define a Guatemala, Honduras y El Salvador como regímenes híbridos, en donde “los poderes de contrapeso del Estado —asambleas legislativas, sistemas de justicia, incluyendo las fiscalías, las instancias electorales y las instituciones que auditan los presupuestos públicos— son capturados por los gobernantes; estos suelen adoptar retóricas de confrontación y tratar a los opositores como enemigos, descalificándolos”.

¿Qué implica esta situación en el contexto centroamericano?

Hablamos del tema en este capítulo del podcast #TenemosQueHablar