Tenemos Que Hablar – ¿Qué hacer con la corrupción en América Latina?

Realizado por: Connectas, plataforma periodística para las Américas.

La sociedad latinoamericana está irremediablemente permeada por este fenómeno, desde los ciudadanos que ofrecen sobornos para evitar una multa en la calle hasta los grandes funcionarios que protagonizan escándalos de primera plana como el de Argentina y Perú.

La corrupción parece haberse vuelto un problema incorregible en la región. Tan solo en la última semana, la sociedad latinoamericana ha visto casos al más alto nivel de gobierno, como el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. O el de Pedro Castillo, destituido por el Congreso en medio de un escándalo en el que intentó, sin éxito, disolver el parlamento e instaurar un gobierno de excepción.

Ambos casos ponen de presente la importancia de la independencia judicial para combatir la corrupción. Sin embargo, esta lectura debe ser más profunda, como dice Andrés Hernández, director de la organización Transparencia por Colombia. “Obviamente la sanción tiene un rol fundamental en la lucha contra la corrupción, pero eso nos ha llevado a que tal vez pongamos muchas de las apuestas en la capacidad de los sistemas judiciales para sancionar y no tanto en la efectividad de los instrumentos para generar mayor conciencia social y prevenir la corrupción”.

¿Qué mecanismos debería emplear la región para prevenir el fenómeno de la corrupción más eficazmente? ¿Por qué las medidas institucionales han sido insuficientes hasta ahora? ¿Qué puede hacer la ciudadanía en la reducción de este fenómeno?

Hablamos del tema en este capítulo del pódcast #TenemosQueHablar