Tenemos Que Hablar – Violencia contra las mujeres: cuando el Estado las agrede

Realizado por: Connectas, plataforma periodística para las Américas.

Ante el creciente desencanto por instituciones que no ofrecen soluciones a la sociedad, crece la influencia política de las comunidades evangélicas en América Latina.

Aunque se ha avanzado mucho, todavía falta, incluso en lo referente a la violencia contra las mujeres y a su acceso a la justicia. Los países en Latinoamérica cuentan con leyes e instituciones para atenderlas y protegerlas, pero el avance legislativo no es suficiente para solventar o menguar los ataques contra ellas. El principal problema es cultural y, por ello, los funcionarios encargados de aplicar la ley frecuentemente la violan. Así los Estados se convierten en los segundos agresores de las mujeres.

El caso conocido como Angulo Losada Vs. Bolivia se ha convertido en emblemático. Una reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) pone nuevamente la luz en la revictimización, una de las principales causas de impunidad de la violencia contra las mujeres.

¿Las mujeres víctimas de violencia en América Latina son revictimizadas por parte del Estado? ¿Qué medidas se deberían tomar?