Tiempo de series by Cats

Catalina Serrano es comunicadora, guionista, bloguera y seriéfila, entre otras cosas, reconocida por su blog ‘Tiempo de series by Cats’. Comenzó a escribir sobre series en 2011, junto con María Angélica Jaraba, en el blog ‘A diestra y siniestra’, que nació del gusto por la serie ‘Sex and the city’. “Todas queríamos ser Carrie Bradsawh y escribíamos sobre eso, sobre ser solteras, sobre parejas, sobre las relaciones, y pues en esa época estaba uno como que cupido ni nos volteaba a mirar”.

Serrano ha participado en la elaboración de guiones en producciones como ‘Pienta: la resistencia que salvó a Bolívar’ en 2014, ‘El encanto’, una series de ficción en 2016 acerca de mitos en Santander, ‘Algo contigo’, una serie original de Canal TRO, y ‘El juicio del Conde’, en 2019, una serie sobre el Conde del Cuchicute, que fue parte de la parrilla de programación de todos los canales públicos en Colombia. “Me sorprendía ver que los personajes estuvieran diciendo cosas que yo había escrito. Con ‘El juicio del Conde’, yo hice personajes para Toto Vega, para Nórida Rodríguez, que son grandes actores de la televisión nacional, y pues Nórida Rodríguez para mí es un referente porque yo veía ‘Lola Calamidades’ cuando era niña y era como le estoy escribiendo a ‘Lola Calamidades, no me lo puedo creer, es bastante emocionante”.

Usualmente, quien escribe bien es alguien que suele leer mucho, y son muchas series las que se derivan de la literatura. Catalina Serrano, por lo general, lee los libros al finalizar las series, aunque en algunas ocasiones sólo ve la serie. “Son libros que si bien fueron grandes éxitos en algún momento, no son muy conocidos aquí, y se potencializan una vez sale la serie, hay como un resurgimiento del libro”.

Serrano destaca además que las series basadas en libros tienen un buen inicio pero por el afán de continuar con el éxito de la historia, no siempre tienen un buen final. “Por lo general, las que han estado basadas en libros, arrancan siendo miniseries de una temporada, abarca lo que es el libro y se acabó. Lo que yo he visto es que las primeras temporadas que tienen como insumo los libros, funcionan perfecto. El tema es que las embarran cuando se salen del libro. Ahí es donde comienza a flaquear el tema, como ya no hay insumo para seguir escribiendo la historia, ya ahí es lo que los guionistas imaginemos que hubiera pasado si esto sigue. Y ahí es donde yo creo que la embarran.

Catalina Serrano, o’Tiempo de series by Cats’ como aparece en todas sus redes sociales, hace parte de los blogueros colaboradores de El Tiempo, tiene un canal de YouTube y todos los viernes estrena un video sobre temas seriéfilos.