Tiro Deportivo: requisitos y competencia

Realizado por: Lizeth Delgado Gutiérrez, estudiante de Periodismo.

El tiro deportivo requiere entrenamiento, preparación, buena puntería y un permiso legal para practicar este deporte.

El tiro deportivo consiste en disparar, con precisión, un arma hacía el blanco. Este deporte pone a prueba la concentración, la precisión y la habilidad de cada persona.

El tiro deportivo cuenta con diferentes ramas conocidas como Tiro a bala, Pistola deportiva 25 metros, Pistola libre 50 metros, Pistola de aire 10 metros, Tiro rápido 25 metros, Carabina en tres posiciones, Carabina tendido, Tiro al plato, Fosa olímpica, Skeet y Fosa doble.

Estos deportes implican que el tirador tenga agilidad y velocidad en el manejo del arma, bien sea de fuego o de aire comprimido y de corto o largo alcance. Para usar las armas se necesita un permiso legal, según el decreto de ley 2535 de 1993.

Antonio María Linares Correa, miembro fundador del club Deportivo “Defensores”, ubicado en Girón, Santander, explica en qué se diferencian estas armas y cuál es la ventaja de tener arma de uso deportivo.

“La diferencia entre disparar un arma neumática es que se alimentan con aire comprimido o con aire normal, y las armas de fuego que la munición real lanza ojivas impulsadas por acción de los gases generados a raíz de una explosión interna de la pólvora. Las armas que son de uso deportivo son de tenencia, un permiso de tenencia en Colombia se expide por 10 años, para que con ese aval que lleva ahí en el permiso le puedan vender más municiones que a las armas de defensa personal”.

Además de que las armas cumplan con las reglas de juego, para practicar este deporte se necesita una adecuada preparación física y mental, buena puntería y una técnica precisa para cada disciplina.

Las reglas de juego son distintas según la distancia, el tipo de blanco, la posición de disparo, y el número de disparos por participante.

Las personas que suelen practicar este deporte son ex militares, policías o aficionados a las armas. Javier Parra Jiménez, ex militar y abogado comenta cómo ha evolucionado en este deporte y como ha mejorado su puntuación.

“Como todo, al principio, mientras aprendía a tomar el arma, apuntar, empuñarla, pues el resultado del tiro no era de lo mejor, pero con el transcurso de los meses ya adquiriendo destreza, pericia, la puntería mejoró y ciertamente los resultados son favorables en la puntuación que se obtiene en este tipo de actividad”.

La victoria en la práctica, en las fases de clasificación y en la final se dan por puntuación, el ganador será quien más puntos obtenga.

El colombiano más laureado en este deporte es, Bernardo Tobar Ante, quien estuvo 12 veces en el podio mundial siendo 6 veces ganador mundial, 3 veces subcampeón y 3 veces medalla de bronce.

En el Área Metropolitana de Bucaramanga existen 3 clubes deportivos donde se puede practicar Tiro Deportivo. La liga santandereana de Tiro Deportivo participará en el segundo campeonato interligas nacional que se disputará en Pereira entre el 23 y 25 de septiembre de 2022.

El Tiro Deportivo será uno de los 32 deportes que tendrá participación en los Juegos Olímpicos París 2024.