UDES ganó premio ambiental BIBO2021 de El Espectador

Por: José Salazar, estudiante de Periodismo

Gracias al aplicativo Aire + Limpio = 10R, la Universidad de Santander (UDES) ganó el premio BIBO 2021 que otorga el periódico El Espectador, en la categoría “Construcción de empleos verdes”. Este premio galardona las mejores prácticas y propuestas ambientales.

Aire + Limpio = 10R, es una aplicación que ofrece diversas opciones, medir la contaminación de CO2 producida por cada persona, patrocinar proyectos forestales, realizar aportes voluntarios a proyectos verdes y recibir beneficios como: 1 punto por cada 1000 kg de CO2 compensado, puntos que se pueden canjear por diferentes premios.

Walter Pardavé, docente de ingeniería ambiental de la UDES e integrante del equipo líder de este aplicativo, manifestó que durante el tiempo en el que se desarrolló este proyecto cuatro programas de esta institución conformaron una alianza para la construcción de la propuesta y así mismo la inversión económica que tienen como respaldo. “El proyecto tuvo una duración de nueve meses donde tuvimos la participación interdisciplinaria del programa de ingeniería ambiental, ingeniería industrial y también ingeniería de Software… El presupuesto aproximado para poder desarrollar todo este proyecto, es de alrededor de 60 millones de pesos”.

Paula Mendoza, ingeniera ambiental quien también conforma el equipo de investigación, fue enfática en la apuesta que tiene la institución para garantizar espacios de investigación y desarrollo académico. “En los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad de Santander, se permite a los estudiantes expresar sus ideas, haciendo posible el desarrollo de estas mismas, de la mano del personal docente, de las bases de datos, y demás herramientas que nos brinda”.

La UDES se posiciona como la mejor universidad del departamento y la quinta a nivel nacional en el ranking Green Metric, una iniciativa a nivel mundial que destaca a las universidades más sostenibles y con mayor huella ecológica, frente a esto Pardavé aseguró que se trabajan nuevas propuestas verdes apoyadas en el desarrollo tecnológico, y que con estas iniciativas lograrán un impacto positivo en Bucaramanga y su área metropolitana.