Ulibro 2019, un espacio para la memoria histórica a través del arte

Ulibro 2019, un espacio para la memoria histórica a través del arte

Like
166
0
jueves, 05 septiembre 2019
Noticias

Las conferencias y eventos de La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2019, tuvieron temáticas relacionadas con diferentes expresiones artísticas como la fotografía, el cine, la escritura y  la música, que evocaron la Memoria histórica para la creación de nuevos contenidos en la decimoséptima versión de la feria del libro.

La memoria histórica es la recolección de testimonios orales, textos o documentos que permiten visibilizar la historia de las comunidades para ponerlos a disposición de cualquier ciudadano o investigador para enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones.

Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo colombiano, ha dedicado su trabajo a la narración de la memoria por medio de su lente detallado y su discurso de paz. En la conferencia de Ulibro 2019 dijo: “nosotros asumimos un compromiso es con la verdad y con la vida, y tenemos que ayudar a juntar los fragmentos de ese espejo roto, y la vida es así de frágil. Y todo esto que yo les estoy contando es para aprender una cosa sobre la fragilidad de la vida y la fragilidad es un proceso de paz, qué es delicado como una mariposa”.

Xiomara Montañez Monsalve, directora de Periódico 15, junto al invitado Jesús Abad Colorado, fotógrafo del conflicto armado en Colombia. / FOTO ULIBRO

Su fotografía protagonista en la conferencia fue la de una mariposa posando en un cargador de balas de un grupo al margen de la ley, también narró su trabajo fotoperiodístico de la masacre de Bojayá y algunos líderes sociales que fueron asesinados recientemente. 

Jimmy Fortuna,  magíster en semiótica, habla de la  importancia de la memoria histórica para la humanidad, “la memoria histórica no solamente de una nación sino prácticamente de la humanidad, se puede leer a través de las diferentes manifestaciones artísticas: en las artes visuales, en el caso de la literatura en las diferentes variantes porque cuando uno llega precisamente a una obra de ficción de una u otra manera. Lo que hace es una lectura de lo que somos, mantiene nuestra esencia, nuestra forma de pensar y de actuar”.    

Ulibro 2019, abrió una franja de cine con películas acordes al reconocimiento de la memoria y el conflicto armado colombiano. 

Nota realizada por Alejandra Vargas, estudiante de periodismo Unab.

Comments are closed.