Ultimate: ¿Qué es y qué impacto tiene en Santander?

Realizado por: Sofía Hernández, estudiante de Periodismo.

El Ultimate es un deporte que tiene presencia en Bucaramanga a pesar de ser una actividad con poco apoyo en la ciudad.

Este deporte se juega con un frisbee o, en español, disco volador. Está clasificado como una práctica de no – contacto. En las competencias participan dos equipos de 7 jugadores cada uno. 

En el Ultimate los grupos se dividen en tres categorías: masculino, femenino y mixto.

Este deporte no tiene un árbitro por lo cual las faltas deben ser revisadas por los jugadores en el juego y se gana un partido si alguno de los dos equipos suma 17 puntos. 

La cancha tiene en sus extremos un área llamada endzone o zona de anotación. Se obtiene un punto cuando un jugador le lanza el disco a su compañero de equipo y este compañero lo atrapa en la endzone del equipo contario.

En Santander los clubes deben estar afiliados a la Liga Santandereana del Disco Volador para participar en competencias nacionales e internacionales.

Algunas de las competencias son el Mundial de Clubes que se realiza en Estados Unidos a mitad de año y torneos nacionales como el Interligas que este año se realizó del 10 al 12 de junio o el Interclubes.

Vanessa Vásquez, capitana y entrenadora del equipo ZEN Ultimate Club, afirma que este deporte en Santander debería recibir más reconocimiento por la habilidad de los equipos:

“En Santander hay mucho talento. En todos los pueblitos de Santander. Hay Ultimate aquí en Bucaramanga, en Girón, en Piedecuesta, en Florida, en Málaga, en el Socorro, en Norte de Santander también. Hay mucho nivel, hay mucha gente con habilidades buenas y que por el momento no se ha podido demostrar por falta de apoyo”.

Para que la cancha sea apta para jugar debe tener unas medidas de 100 metros de largo y 37 metros de ancho. 18 de estos 100 metros son delimitados como la zona de anotación a cada extremo.

En Santander los clubes aún no tienen espacios dedicados enteramente al Ultimate para entrenar por lo que practican en canchas sintéticas de fútbol o lugares que cuentan con medidas similares.

Ginna Paola Bonilla, jugadora de Ultimate, expone que su interés hacía el deporte se debe a la inclusión de varios deportes y a la honestidad de los jugadores:

“Es un deporte que recoge muchos deportes. Tú saltas, tú corres, tú tienes el pívot como en el básquet. Me gusta mucho que es un deporte que es de espíritu. Nosotros no tenemos jueces, no tenemos arbitro, es espíritu. Y la gracia es creer en la palabra del otro jugador cuando te llega a hacer un llamado. Esa es como la idea, tener espíritu de juego”.

El pasado Mundial de Clubes que se realizó en Ohio el 23 de julio tuvo la participación de 128 equipos y ZEN Ultimate Club fue en representación de Santander.