¿Un país en posconflicto o posacuerdo?

Dos de los conceptos más complicados de definir tras la firma del Acuerdo de paz de La Habana, Cuba.

Por Emmanuel D. Sánchez
esanchez381@unab.edu.co

Diferentes instituciones oficiales, comunidad internacional, periodistas, académicos y muchos colombianos entraron en debate, ¿posconflicto o posacuerdo?

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, José Alejandro Cepeda, “la firma de la paz significa –a pesar de su gran valor– el arribo del posacuerdo, más no necesariamente el del posconflicto, en el cual la reconstrucción del país puede demorar tanto como el conflicto armado experimentado. Todos los conflictos no terminan, como se ha dicho tanto, solo con dejar las armas”.

/ FOTO EMMANUEL DORADO SÁNCHEZ

Los docentes e investigadores de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, Alfonso Insuasty y Eulalia Borja, en un artículo académico afirman que la negociación y el Acuerdo no representan el “fin del conflicto” sino que, “por el contrario, nuestras sociedades requieren de mayores y mejores conflictos, en tanto la naturaleza del ser humano es de por sí conflictiva; de lo que se trata es de tramitar dichos conflictos sin tener que eliminar ‘al otro’”.

En general la mayoría de los pensadores colombianos e internacionales están de acuerdo con nombrar como posacuerdo a la etapa de finalización del Acuerdo de La Habana y no de posacuerdo, como la mayoría de los colombianos de a pie considera.

Si desea ampliar información sobre estadísticas con relación al conflicto armado aquí puede leer al respecto. CantaPorLaPaz es uno de los concursos que apoyan la búsqueda de la paz en Colombia: Un corto vídeo de referencia.