Una oportunidad para visualizar tu idea

Por Dana Julieth Rugeles Urueña
drugeles13@unab.edu.co
Estudiante de Psicología

El Instituto de Mejoramiento Empresarial de Bucaramanga es una organización que busca apoyar el desarrollo empresarial de la región de Santander. Desde su creación en 1985, Imebu ha trabajado en diferentes áreas para fomentar el emprendimiento y ayudar a los empresarios a crecer y consolidarse en el mercado.

/FOTO DANA J. RUGELES U.

Uno de los programas más destacados de Imebu son los talleres y capacitaciones que ofrecen a los emprendedores. A través de estos talleres, los empresarios pueden adquirir habilidades en áreas como finanzas, marketing, ventas, liderazgo y gestión empresarial. Estos cursos son impartidos por expertos en cada una de las áreas, lo que garantiza la calidad de la formación.

Además de los talleres, Imebu también ofrece asesorías personalizadas a los empresarios. Estas asesorías pueden ser en áreas específicas como finanzas o marketing, o pueden ser asesorías integrales que abarquen todos los aspectos del negocio. El objetivo de estas asesorías es ayudar a los empresarios a identificar las áreas de mejora en su empresa y a implementar estrategias para mejorar su desempeño.

El Imebu implementó hace dos años diferentes ayudas para los emprendedores; una de esas son las ferias que son una excelente oportunidad para que los emprendedores den a conocer sus productos y servicios, establezcan contactos con potenciales clientes y proveedores, y fortalezcan su presencia en el mercado. En este sentido, los emprendedores que han pasado por el programa de Imebu tienen una gran oportunidad de participar en ferias y eventos empresariales y así potenciar su negocio.

Por otro lado, Imebu también promueve la participación de los emprendedores en ferias y eventos empresariales a nivel nacional e internacional. En este sentido, la organización ha establecido alianzas con diferentes entidades y organizaciones empresariales, lo que permite a los emprendedores acceder a eventos de gran relevancia en el ámbito empresarial.

Yaira es una de las emprendedoras con más tiempo en el Imebu y es beneficiaria de estas ayudas. Comenta que “ser emprendedor es levantarse día a día y no saber cómo van a ir las cosas, solo a base de empuje y perseverancia. El Imebu nos abre espacios sin ningún costo, que nos ayuda a darle más visibilidad a nuestro producto y generar ventas”. Su emprendimiento se llama Mosto Don Josué y gracias a esta excelente oportunidad, le ha permitido conocer su negocio, ampliar sus ganancias y su red de contactos. Para ella, ser una emprendedora es “levantarse día a día con las ganas de dar a conocer su producto, ponerle empeño y cariño a la elaboración de este”. La participación en ferias y eventos empresariales puede ser una excelente oportunidad para los emprendedores del Imebu, y gracias al apoyo y asesoría que ofrece la organización, estos emprendedores pueden aprovechar al máximo estas oportunidades para potenciar su negocio y consolidarse en el mercado.