Universidad UNAB forma a la Universidad Nacional de Colombia en buenas prácticas clínicas

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

La UNAB y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) firmaron el convenio para convertir a la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional en Organización Destacada en Buenas Prácticas (Best Practice Spotligth Organization, BPSO).

Durante los días 15, 16 y 17 de enero recibieron el curso de orientación dirigido por Doris Grispun, directora ejecutiva de Registered Nurse’s Association of Ontario (RNAO), Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería UNAB y Adriana Patricia Bonilla Marciales, líder Host BPSO para Colombia y docente UNAB. 

José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL sede Bogotá, destaca la importancia que tiene la formación médica en la toma de decisiones basadas en la ciencia y que se concretan en el convenio firmado. 

“Esta alianza es un aporte sin precedentes para la toma de decisiones basada en la evidencia científica, considerando cada consecuencia y repercusión que tiene la formación profesional para la vida de un paciente y su evolución”.

La enfermera Adriana Patricia Bonilla, menciona que en el curso de buenas prácticas participan miembros de la comunidad académica de diferentes niveles.

“En este curso de orientación BPSO asistieron 60 participantes entre docentes, estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado de la Facultad de Enfermería UNAL”.

Este proceso incluirá la integración de guías de Buenas Prácticas Clínicas en el currículo durante tres años, con el objetivo de certificarse como la tercera Organización Destacada en Buenas Prácticas Académicas de Colombia. 

La UNAL se suma de esta forma a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, primera IES acogida por la UNAB con el fin de implementar estos programas de buenas prácticas de enfermería en Colombia.