V Congreso Internacional Red Riaco 2024

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

Santander es el epicentro del V Congreso Internacional de Investigación Red Riaco 2024, que este año aborda el tema “Desafíos de la gestión en la era de la inteligencia artificial”. 

El congreso, que se realiza el 2 y 3 de mayo, cuenta con la presencia de académicos y profesionales del campo de la gestión, quienes ofrecen conferencias, ponencias y debates sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la administración en un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial.

Entre los conferencistas se encuentran el ingeniero de sistemas, Wilson Castaño Galviz, quien aborda el tema de la ciberseguridad frente al uso y abuso de la inteligencia artificial, y el administrador de empresas y docente de la Unab, Sergio Peñaranda García, quien explora el uso de la realidad virtual mixta como herramienta para el desarrollo de habilidades en estudiantes de administración.

Para Aizar Mejía Jálabe, docente de administración de empresas de las Unab, la realidad mixta representa una oportunidad para la gestión empresarial, se usa para simular escenarios comerciales, mejorar habilidades de ventas y atención al cliente.

“En la actualidad algunas formas de realidad mixta que se han venido implementando en la administración de empresas está en  temas como formación y capacitación en las que se pueden simular situaciones de negocios en entornos seguros y controlados y se pueden practicar por parte de empleados habilidades en ventas, negociación o atención al cliente”.  

El congreso busca generar espacios de reflexión y debate sobre los retos que enfrenta la gestión en la actualidad, abordando temas como estrategia empresarial, gestión organizacional, impacto social y sustentabilidad.

El evento está dirigido a profesores, estudiantes universitarios de ciencias económicas, semilleros de investigación, estudiantes de posgrados y comunidad académica en general. 

Laura Rueda, estudiantes de séptimo semestre de administración de empresas, afirma que la realidad virtual mixta es útil para aplicar principios de esta profesión y desarrollar habilidades profesionales mediante entornos simulados.

“Considero que la realidad virtual mixta es una gran herramienta para aplicar los conceptos de la administración y poder desarrollar habilidades al mismo tiempo, en donde se pueden generar escenarios simulados para tomar decisiones, aplicar el liderazgo y diferentes habilidades de los administradores”. 

Este evento se realiza en modalidad híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual, el acceso es gratuito para asistentes y ponentes. Para inscripciones, los interesados pueden visitar la página web de Ascolfa.