VI Bienal Internacional de Arte Desde Aquí 2024: un espacio lleno de cultura

Realizado por: Andrea Bayona, Unab Radio.

Inicia la VI Bienal Internacional de Arte Desde Aquí 2024, un evento que promueve la reflexión sobre la percepción y convivencia en la sociedad actual, enfatizando la importancia de la inclusión social, la ética y la estética.

Oscar Villamizar, del área de comunicaciones del evento, indica que este es una creación autónoma que existe desde 2011 en  Bucaramanga, un festival internacional que promueve diversidad y originalidad creativa.

“Es un proyecto autogestionado bajo la dirección, la iniciativa del artista visual Jorge Torre González de Bucaramanga. Yo lo he acompañado desde que inició el proyecto en el 2011, cuando la Bienal se tomaba todas las salas de la ciudad de Bucaramanga, el Museo Arte Moderno, el Colombo, la Alianza Francesa, en fin y era un proyecto de convocatoria abierta. Entonces se hacía una convocatoria y llegaban propuestas de artistas visuales de todo el mundo”.

Esta edición cuenta con la participación de 60 artistas visuales y la curaduría de Pancho López (México), Sebastián Jiménez Cortés (Colombia), Lesmes Larroza (Cuba-Rusia), Adolfo Cifuentes (Brasil), el Laboratorio Creativo de Santander y Jorge Torres González, quien además es el director general de la bienal.

Los curadores independientes han estructurado seis capítulos curatoriales que exploran la sostenibilidad y otros aspectos del arte contemporáneo. Este año, la bienal se centra en el tema “Desde Aquí”, abordando la deslocalización y su influencia en la evolución cultural, social y estética de nuestro tiempo. 

El objetivo de esta sexta edición, es la sostenibilidad mental que se entrelaza con la diversidad del arte contemporáneo, según Oscar Villamizar.

“Es la sostenibilidad, la sostenibilidad mental, pero no como una camisa de fuerza, sino como algo transversal, algo que igualmente no aleja el cuerpo de la Bienal de la diversidad y la heterogeneidad de las propuestas del arte contemporáneo”.

Este evento autogestionado continúa fortaleciendo su carácter internacional y reafirma la posición de Bucaramanga como un epicentro cultural en el ámbito de las artes visuales contemporáneas. 

La plataforma virtual está disponible y permanece en línea por dos años, ofreciendo un recorrido en 3D de las obras y sus capítulos.