Visitarte creció en recepción y atención para los colegios

Visitarte creció en recepción y atención para los colegios

Like
451
0
martes, 14 mayo 2019
Noticias

Aumentó la asistencia y las exposiciones de Visitarte frente a los años anteriores. Este año las exhibiciones se enfocaron en el arte y el patrimonio de la ciudad, conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en 13 salas de las cuales siete son bienes de interés cultural.

Visitarte, inició con el acompañamiento de 5 colegios y 5 salas. Este año, recibió más de 60 colegios y 8.000 visitantes, que recibieron un pasaporte para volver. Las 13 salas albergaron 17 exhibiciones, donde se expusieron diferentes técnicas artísticas, rodeadas de temáticas tales como la cultura y la violencia.  

Todas las salas estuvieron acompañadas de guías especializados que contaban sobre la obra y el lugar. Según la Coordinadora de la convocatoria de los colegios para Visitarte, Delia Ana Ianiri Gil, uno de los objetivos principales de este año fue enseñar a los niños estos espacios culturales como patrimonio.

“La idea es que los niños también sepan que dónde están esas obras es un patrimonio, un edificio, una institución, que tiene una historia y una trayectoria”

El tema histórico estuvo inmerso en las exposiciones. En conmemoración al bicentenario, las 13 salas ubicaron la bandera de Colombia en sus fachadas. Según uno de los padres de familia y visitantes del circuito, Marco Aurelio Castro, esto es positivo, porque les enseña a los jóvenes sobre el pasado.

“Muy bien porque se le enseña a conocer la historia de su propia tierra, de su país, entonces, así aprenden muchas cosas de lo pasó en el pasado”.

Frente a los años anteriores, no solo aumentó la asistencia, sino también las obras, salas y días de exposición. También la logística se amplió al integrar a la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para la seguridad de los niños.

Sobre eso, Delia Ianiri, agrega que los organizadores han aprendido durante el proceso de los anteriores Visitarte, coordinando mejor la logística.  

“La parte logística ha mejorado mucho, hemos ido aprendiendo poco en este proceso, pues este año ha sido un acompañamiento excelente la logística ha estado bien coordinada”.

A pesar de que el evento ha estado enfocado para que lleguen los colegios y la inscripción fue gratuita, el programa como tal no cuenta con un presupuesto para facilitar el transporte de poblaciones con escasos recursos.

Aunque las opiniones de la psicóloga y promotora juvenil de la Casa de Juventud del Inderbu, Gloria Milena Luna, fueron positivas, resalta que sin el apoyo para el transporte de los niños de población vulnerable es difícil que conozcan estos espacios culturales.

“Pero también me gustaría que, aparte, hubiera algún tipo de apoyo, por ejemplo, para nosotros que venimos de comunidades vulnerables en cuanto a transporte y eso es un poco difícil. A veces nos toca costearlo a nosotros como trabajadores pero lo hacemos con el propósito de que nuestros chicos conozcan otros espacios”.

Visitarte con el acompañamiento logístico de la Policía, Defensa Civil, Tránsito y guías especializados, finalizó este sábado. Sin embargo las exposiciones continúan en las salas hasta finales de mayo.

Por Paula Oliveros.

@paulaoliverosh

Comments are closed.