¡Vuelve MerCOArt a Bucaramanga!

Realizado por: Priscila Sáenz Figueroa, practicante de Periodismo.

Del 21 al 24 de septiembre se realiza el Mercado Cultural del Oriente en Bucaramanga, el cual cuenta con más de 30 invitados regionales, nacionales e internacionales.

El Mercado Cultural del Oriente, MerCOArt, es un evento que busca impulsar la oferta artística de Bucaramanga y Santander en el país y en el mundo, con el fin de generar conexiones entre artistas y principales compradores y programadores nacionales e internacionales. 

Mila Bahamón, artista local y comunicadora social encargada del desarrollo de MerCOArt 2022, habla sobre la importancia de este evento para la región.

“Es muy importante entender que los artistas locales en estos momentos, en la primera y en la segunda edición, han recibido una serie de herramientas y han podido fortalecer, precisamente, sus propuestas para generar este circuito y este intercambio que tanto se necesita en la ciudad”.

Este año 2022 se realiza su segunda versión en el marco de los 400 años de Bucaramanga y cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Teatro Santander, junto con la participación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Ruth Helena Jaramillo, directora de MerCOArt 2022, explica sobre el desarrollo de este evento desde sus inicios y lo que se espera para 2023.

“Es un modelo diferente. No hay otro modelo como MerCOArt en Colombia, porque es un mercado multisectorial. Ese mercado de 2021, del que no teníamos muchas expectativas, logró que 17 agrupaciones artísticas circularan este año. Este año, con los invitados de lujo que traemos, esperamos que estos se catapulte el próximo año y empiecen a circular, no solo en Colombia, sino a nivel internacional. Y veremos que pasa en el 2023 con esta iniciativa del instituto y del teatro que, realmente, sí está reactivando y dinamizando el sector artístico del departamento”.

MerCoArt cuenta con tres espacios de participación:

  1. MerCoTalk, el cual busca generar encuentros para escuchar experiencias y reflexionar sobre políticas culturales, circulación, sostenibilidad competitividad, periodismo y cultura. Estos se realizan tanto en el Teatro Santander como en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  2. MerCoShow, espacio donde 17 agrupaciones de teatro, danza y música se presentan en vivo frente a 50 programadores nacionales e internacionales para mostrar su talento. Todas estas presentaciones están programadas en el Teatro Santander.
  3. Y último, la Rueda de negocios, espacio exclusivo para programadores, promotores, agentes y artistas ya inscritos para definir compras y conexiones futuras.

Esta segunda edición de MerCOArt se hace, por primera vez, de forma gratuita para el disfrute de todo el público interesado y el sector artístico. Para conocer más sobre la programación ingrese a la página de mercoart.imct.gov.co