“Vuelven los Comuneros”, un tributo a la historia y a la lectura

Por: José Salazar, estudiante de Periodismo

La décimo quinta edición del Encuentro Universal de Escritores, Vuelven los Comuneros, se toma la ciudad bonita, y otros lugares de Santander; evento que contará con la participación de invitados internacionales como Georgia Kaltsidou, de Grecia; o Mario Encalada, de Chile; nacionales como Delia Rosa Bolaños, de la nación Wayuú; y locales como Eduardo Osma, Cecilia Urrutia y Gloria Uribe.

Hernando Ardila González, licenciado en biología, abogado, penalista, con una maestría en derecho penal, ensayista, columnista y poeta Santandereano, es el fundador de este encuentro literario que se realiza desde el año 2007, y de la
fundación Comuneros Arte y Cultura. Junto a sus colaboradoras más cercanas, Luz Amparo Moreno, licenciada y Maestra en Bellas Artes, y la poeta Yuli Marín, han dado vida año tras año a este encuentro dedicado a los santandereanos; es así que Ardila González resalta el sentido de este espacio y el propósito que han establecido tras este evento. “Vuelven los comuneros, es una propuesta libertaria desde la palabra, desde la estética de la obra, y la ética del autor” “el evento procura la formación de públicos críticos, amantes de la lectura. Somos un pueblo que poco lee, estamos en unas estadísticas muy precarias frente al mundo, en términos de lectura, y cuando leemos no leemos con comprensión”.

El evento dará comienzo este 27 de septiembre de 3 a 5 de la tarde, en la Casa del Libro Total, Bucaramanga, ubicada en la calle 35 # 9 -81, y el día 28, tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno, y el instituto municipal de cultura y turismo de Bucaramanga.