Y en Colombia… ¿cómo es el cuento?

En cada departamento del país también se puede notar esta brecha de desigualdad y los bajos porcentajes que corresponden a la población que tiene acceso a internet y las altas cifras de personas que carecen de este servicio.

Por Sara Valentina Suárez Archila
ssuarez561@unab.edu.co

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), entre enero y marzo del 2021, 400.000 nuevos accesos se presentaron, de manera que en el territorio colombiano se sumaron 32,9 millones de accesos. Esto se logró gracias a algunos programas y convocatorias emprendidas por el Gobierno nacional.

Algunos de estos programas aplicados por el gobierno nacional no pueden ser implementados, principalmente por las dificultades geográficas y la lejanía con respecto a los puntos digitales establecidos. / FOTO SARA VALENTINA SUÁREZ

Estos datos estadísticos ayudarán a comprender por qué se habla de brecha en cuanto a acceso a internet en cada uno de los departamentos del país. Asimismo, la importancia que tiene el Estado como punto de inflexión para mejorar la eficiencia en este tipo de servicios públicos, facilitar tareas de la cotidianidad y, con ello, la calidad de vida de los habitantes.

Made with Visme Infographic Maker

De esta manera evidenciamos las notables diferencias que existen entre cada departamento, poniendo en juego muchos factores sociales, políticos, económicos y geográficos que dificultan el desarrollo y la puesta en escena de la tarea expresada por la exministra del Mintic, Karen Abudinen: “Seguimos acercándonos a nuestra meta de tener más del 70 % de los hogares conectados antes del 7 de agosto de 2022, tal como lo proyectó el presidente Iván Duque”.

Ver más: Zona urbana vs. Rural e Internet en la ciudad… ¿pero en el campo?