¿Y qué está haciendo el país por los derechos de las especies?

El Grupo GELMA llegó con el fin de canalizar las más de 2.000 denuncias que se recibieron en diciembre de 2016 luego de entrar en vigor la Ley de Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016).

Por: William A. Cuéllar Rodríguez
wcuellar554@unab.edu.co

GELMA es la sigla del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, unidad de la Fiscalía General de la Nación creada en 2019, con el propósito de investigar y judicializar casos de maltrato animal.

“Una llamada hace la diferencia” y “Trátalos como te gusta que te traten” son algunos de los eslóganes de la campaña que propone GELMA para incentivar a denunciar los casos del maltrato animal en las siguientes líneas de atención:

¿Y qué podemos hacer por las mascotas?

La denuncia ciudadana es el elemento más importante para tratar de disminuir los casos de maltrato animal. Pero, si se quiere aprender y conocer un poco más acerca de lo que se puede hacer para que la educación de nuestra mascota se vea favorecida y así no desencadenar en ningún tipo de maltrato hacia el animal. En el siguiente podcast podrá escuchar tres testimonios que nos acercan un poco más a lo que se debe y no se debe hacer durante la educación de nuestra mascota.

Lea aquí, El maltrato animal: contexto en Colombia.

Sin embargo, aunque se conoce que el maltrato animal es grave, muchas veces las personas desconocen y ejecutan otro tipo de maltrato poco reconocido y es la humanización animal. Lea el siguiente texto si quiere conocer acerca de los efectos adversos que puede traer para las mascotas este tipo de comportamientos.