Ciudad Memoria – Casa Luis Perú de Lacroix

La Casa Luis Perú de Lacroix es un patrimonio cultural que se encuentra ubicado en la calle 37 #11-18, al costado oriental de la Gobernación de Santander, donde se expone la arquitectura de la época de la colonia en Bucaramanga. También exhibe, a través de una colección fotográfica, la historia urbana junto a los ejes viales, teatros, ferrocarriles, parques, autores y lugares significativos que han marcado la historia de esta ciudad.

Esta casa fue construida en 1778, por Manuel Mutis Bossio, padre de Facundo Mutis, el primer propietario de esta vivienda. La residencia se denominaba “Casa Mutis” por ser propiedad de don Facundo. El nombre actual se debe a que Dolores Mutis, una de las hijas de Facundo, se casó con Luis Perú de Lacroix, autor del libro “Diario de Bucaramanga”, el cual fue escrito en esta casa. Desde finales del siglo XIX hasta hoy, la vivienda ha funcionado como una sede de diferentes entidades educativas, culturales y civiles, como la Escuela Normal de Institutoras, el Club de Soto y la Procuraduría General de la Nación, entre otros. 

Desde afuera del museo se observa una puerta de madera en la mitad de la casa, la cual está bordeada de rojo. A sus lados hay tres ventanas cafés con rejas metálicas que las cubren. Al entrar, en la parte izquierda se encuentra un cartel amarillo con datos sobre la historia urbana de Bucaramanga y a su costado, una tablet electrónica donde encontrarás más información. Al lado derecho, hay 2 columnas blancas con imágenes y referencias desde el siglo XVIII hasta 1939

Las paredes son blancas con carteles de distintos colores que tienen información sobre autores y sitios conmemorativos de esta ciudad. Al fondo, está ubicado un proyector de imagen en una columna blanca, a sus alrededores están las sillas donde se pueden sentar los espectadores y más adelante, se encuentran situados los baños.

Jaime Alberto Delgado, funcionario del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, afirma que la importancia histórica de este lugar se basa en la promoción de la cultura y la historia bumanguesa que muchos ciudadanos desconocen.

“La importancia de La Casa Luis Perú de Lacroix es un sitio que promueve la cultura en el contexto histórico que muchos bumangueses desconocen por falta de información. En este momento se encuentra la historia urbana de Bucaramanga desde el año 1800 hasta el año 1959. Están todos cordialmente invitados a que hagan un repaso por la historia de la ciudad de Bucaramanga”.

Actualmente La Casa Luis Perú de Lacroix funciona como una sala de exposiciones informativas mediante una galería de obras artísticas y conceptuales que cuentan la historia de Bucaramanga para el disfrute de todos los visitantes.