Ciudad Memoria – Parque Centenario

Por: Luna Fernanda Beleño Pachón, estudiante de Comunicación Social

El parque Centenario es un espacio cultural y representativo de la ciudad. Fue construido, con el fin de generar un ambiente armonioso y familiar. Está ubicado entre las carreras 18 y 19 y las calles 32 y 33 , en Bucaramanga, Santander. Lo construyó el arquitecto Guillermo Reyes González y es uno de los lugares más conocidos y valiosos de la ciudad, ya que representa una figura importante de Colombia: José Bonifacio Aquileo, quien con un nivel de escolaridad básico ocupó la presidencia de la República entre 1876 y 1878.

En 2014 en este parque, las personas iban para pasar ratos agradables con su familia, pero con el paso del tiempo, este ambiente familiar, se convirtió en un entorno de vicios y adicciones. Actualmente, en este se encuentra la venta de sustancias psicoactivas. Se ven personas vendiendo y consumiendo, por ende es considerado uno de los lugares más peligrosos de Bucaramanga, Santander. 

Es un sitio con fauna y flora. Al pasar por él, se logra ver a las ardillas correr y escabullirse en las plantas. Estos animales son alimentados por los visitantes y los policías, que vigilan y cuidan el parque día a día. 

A un costado del Centenario, está ubicado el Teatro Santander, lugar representativo de la ciudad. En este escenario, se presentan obras de teatro. Otro sitio característico de Bucaramanga, ubicado al frente del parque, es el Centro Cultural del Oriente, en el que se presentan espectáculos y obras de la cultura y el arte colombiano.

“Este parque fue construido hace más de 100 años. Gracias a Dios las diferentes administraciones municipales han tratado de conservar lo que es la parte de la fauna y la flora. También se conservan algunas especies, una de ellas son las ardillitas. 

“Se ha tratado de mantener su infraestructura. La estatua de aquileo parra, que es representativa en el parque y son muchos elementos que caracterizan este parque. No es un sitio tan turístico, pero si es reconocido en Bucaramanga”

Actualmente, alrededor del sitio se puede encontrar variedad de elementos para el uso cotidiano, por tal razón es considerado uno de los lugares con más comercio en la ciudad.