Ciudad Memoria – Parque Mejoras Públicas

El parque de las Mejoras Públicas es un campo de aproximadamente 13.000 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la calle 40 con carrera 30 en Bucaramanga. Precisamente el barrio lleva el mismo nombre. Los propietarios son la Sociedad de Mejoras Públicas, fundada en 1937, por Francisco Puyana. Esta corporación es el ente privado sin ánimo de lucro que se encarga de la administración. En 1939 el terreno fue donado por Fomento Urbano de Santander, empresa de la histórica familia bumanguesa Puyana. 

La entrada principal se encuentra sobre calle 40 o también llamada Avenida la Rosita. Al ingresar se localiza la estatua del fundador. Enfrente del monumento se sitúan dos restaurantes. Hacia el oriente se sitúa la zona de alimentos, hay un pasaje de escalones que se dirigen a la calle 36, pero hacia la derecha se ubica la Concha Acústica “José A. Morales”, escenario con capacidad para 1.000 personas, donde se realizan actividades culturales, de teatro, música, danza, así como eventos religiosos y políticos.

Además, el Parque de las Mejoras Públicas cuenta con dos espacios naturales llamados: el Parque Cultural y el Parque el Bosque. Estos ambientes cuentan con senderos, caídas de agua, un barco pirata en miniatura y atracciones infantiles como la noria de feria adaptada para los más pequeños. También, un terreno baldío. En esta parcela se hará una cancha sintética de fútbol 5.

Carlos Octavio Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, afirma que el valor histórico de este ambiente se debe a la estructura y las zonas naturales. Asimismo, de ser un área tradicional de la ciudad.

“El parque de Mejoras Públicas de Bucaramanga es un icono histórico de Bucaramanga. Es un parque que está construido desde 1960. En 1998 y 99 ya se re-estructuró como está hoy en día. Se construyó muy bonito, tiene senderos, tiene árboles, tiene bosques, tiene flora, tiene la Concha Acústica, tiene un edificio administrativo. Es algo muy bonito y tiene espacios para hacer ferias, para hacer reuniones. Es un icono en la historia de Bucaramanga”.

El parque está abierto al público desde las 04:00 de la tarde hasta las 09:00 de la noche. Los ciudadanos pueden disfrutar una cena. Los padres llevan a sus hijos para que jueguen, gocen de la naturaleza y suele ser un plan para toda la familia. De igual forma, los vecinos tienen un espacio de recreo y en donde realizan actividades físicas en la periferia del parque, como trote o caminata. El escenario más popular es la Concha Acústica donde las personas gozan de los eventos culturales.