Ciudad Memoria – Teatro Santander

El Teatro Santander es un edificio de estilo republicano, con 28 metros de frente y 50 metros de fondo. Empezó a construirse a mitad del siglo XX por el arquitecto francés George Carpentier, fue inaugurado en febrero de 1932. Está ubicado en la calle 33 cerca al parque Centenario, en Bucaramanga, Santander. En 1948 fue remodelado por Federico Blodeck Ficher.

En sus inicios el teatro Santander ofrecía cine y espectáculos de diversión, ubicándose así, como uno de los lugares más visitados por los bumangueses y ciudadanos del área metropolitana; era el sitio para el esparcimiento y recreación de familias y amigos. 

En 1948, Cine Colombia, compañía proveedora de cinematografía en el país, adquirió el teatro Santander, con el fin de abrir una de sus salas de cine en la ciudad.  Empresa que con el paso de los años fue abandonada

En 2007 la Alcaldía de Bucaramanga declaró el Teatro Santander como bien de interés cultural de carácter municipal. En 2009 se empezó con la intervención del inmueble, buscando rescatar su diseño original y adecuarlo para abrir sus puertas nuevamente. Finalmente, fue reinaugurado el 22 de diciembre de 2018.  

Jully Fajardo, productora general del Teatro Santander, sostuvo que este lugar tiene un valor histórico ya que ha trascendido a través del tiempo, sobreviviendo a las dificultades por ser uno de los dieciséis monumentos creados para la cultura.

“El Teatro Santander tiene una importancia histórica que radica en que es uno de los pocos escenarios que sobrevivió después del siglo XX con la aparición del cine”

El Teatro Santander se encuentra en perfectas condiciones, al entrar está la antesala, posteriormente está el salón fundadores Ardila Lule acompañado de una imagen del empresario, al lado derecho está ubicada la taquilla donde los visitantes pueden conocer la cartelera de funciones que está ofreciendo el teatro y adquirir las entradas. 

Al pasar la taquilla se encuentran dos escaleras que al subir se interconectan para llegar al teatro mayor que cuenta con mil sillas y el teatro menor que tiene 300 sillas. Al fondo, de las salas, se ve la tarima acompañada por un telón de color oscuro, ofreciendo un ambiente propicio para conciertos, teatro, conferencias y similares. Actualmente los visitantes pueden disfrutar de eventos como teatro, danza, humor, música. 

Por último, es relevante comentar que el teatro, cuenta hoy, con un programa llamado Salas Abiertas que presenta al público el contenido cultural y turístico, promoviendo así entre los santandereanos la asistencia al mismo para el disfrute de actividades de orden cultural.