Día Internacional de la Mujer – Mujeres Inspiradoras: Katherin Baston

Realizado por: Diana Mendoza, estudiante de periodismo.

Típicamente, cuando pensamos en los trabajos generados en el sector de transporte, lo primero que se nos viene a la cabeza son los hombres. Porque nos cuesta imaginarnos a una mujer en estas ocupaciones tradicionalmente consideradas como “masculinas”. Por eso, hoy 8 de marzo, es un día para honrar a todas las mujeres del mundo, en especial aquellas que se ganan su día a día luchando para salir adelante en un trabajo que por lo general solo lo hacen los hombres y que aparte reciben prejuicios constantes por desempeñar este mismo.

Mujeres como Katherin Baston Cordon, quien es una chica bumanguesa de 26 años, se caracteriza por luchar por sus sueños en una moto que tiene hace más de 2 años. Baston en su motocicleta hace domicilios a pequeños emprendimientos de la ciudad o a amigos que le solicitan su servicio para transportarlos, de esta manera siente ella que estas personas le tienen una gran confianza, siendo el resultado de esto muy gratificante. Bastón es una muestra más de que la mujer colombiana, es berraca. De que cuando quiere algo, va por ello sin importar el qué dirán o los estereotipos que la sociedad tenga sobre este género. Hoy en este especial del día de la mujer escucharemos a Katherin para honrar su labor.

Unab Radio: ¿Cómo llegó a esa actividad o que hizo que la iniciara como labor?

Katherin Baston: Con la universidad, no me quedaba tiempo de conseguirme otro. Un trabajo de pronto en el que pues tuviera que seguir un horario cosas así. Entonces, pues mi novio tenía una moto y en eso empezamos a trabajar, al principio trabajamos los dos, luego pues yo le compré la moto a él. Él se compró otra moto entonces ya cada uno tenía su moto y de esa manera pues empecé como a a trabajar en lo de los domicilios porque pues podía hacerlo en los tiempos libres que mejor a la universidad.

Unab Radio: ¿Que es lo que más le gusta de su trabajo? 

Katherin Baston: Lo que más me gusta es manejar, porque pues uno independientemente se desestresa manejando en la moto. Me gustan pues como como hablar como con las personas como con los emprendedores, porque pues, el trabajo que yo tengo es más que todo como haciéndole domicilios a emprendimientos entonces me me gusta mucho como tratar sentir que soy como un apoyo también para esas personas, porque pues yo trato como es de pronto bajarle los precios a los domicilios así, como para que ellos sientan la confianza.  Y es más que todo eso, cómo tratar con la gente, colaborarle a las personas que tienen emprendimientos y manejar.

Unab Radio: ¿Que opina su familia de que actualmente este sea su ofició? 

Katherin Baston: Pues nada, porque pues les parece bien porque con eso puedo colaborar en la casa le puedo probar pues mi mamá llevándola al trabajo, ahorrandole de pronto lo de los pasajes transportándola en lo que ella necesite y pues todas formas forma yo le colaboro pues en lo de la casa, de pronto no son muchos los ingresos se reciben, pero pues es como lo necesario para poder ayudar y que pues mi mami no le quede tan pesado los gastos de la casa.

Unab Radio: ¿Que prejuicios ha tenido que enfrentar y como siente sobre ellos? 

Katherin Baston: Pues que muchas veces de pronto a uno no lo llaman porque pues uno es mujer, porque dicen que de pronto uno no sabe manejar, como uno pues escúcha en el léxico,  las personas generalmente pues dicen que las mujeres somos muy brutas para manejar pero pues no sé. En mi caso no siento que sea así o sea eso depende de de la prudencia de la forma en la que no le pronto pues maneje y que tenga como un como cierta cierto cuidado pues al momento de manejar estar pendiente de todo y así. Otra cosa es que pues a veces cuando hay domicilios de cosas que pues de pronto son muy pesadas o cosas así, entonces ya no porque pues lo bueno es capaz de llevar eso y pues, obviamente uno es capaz porque pues uno es capaz con todo.

Entonces, eso es lo que me ha pasado así como prejuicios; y como me siento pues, no sé, yo siento que no hay que juzgar a las personas, pues por su género; que si se nota muy flaquita, que no puede cargar con tantas cosas, o sea no juzgar a las personas por su apariencia porque es mujer o porque es hombre ya que, cualquier tipo de actividad la pueden hacer los dos géneros.

Unab Radio: ¿Por qué actualmente hace este trabajo? 

Katherin Baston: La razón por la cual actualmente sigo en este trabajo es porque pues con el tiempo he adquirido, cierta clientela ciertas o de pronto contratas en las cuales pues transporto pues más que todo amigos, los llevo al trabajo, los recojo. Lo que te decía pues de los domicilios de los emprendimientos pues ya hay como emprendimientos que han depositado su confianza en mí y siempre que necesiten algún domicilio, pues me llaman, cuadramos pues con los horarios que que yo tenga en la universidad y en los tiempos que tenga libres, porque en los tiempo que tengo libre es en el cual hago las entregas. 

Esto me ayuda mucho en cuestión de los ingresos últimamente porque pues lo que te estaba comentando de las contratas entonces, eso me ayuda a pagar las cosas de la moto a comprar las cosas para la casa, que el mercado, que los recibos y lo más importante es que con eso puedo mantener la motico. Me ha servido mucho porque tener la moto, pues me ha facilitado muchas cosas con respecto al transporte para la universidad, como para el transporte de mi mamá y todo eso. Entonces, por eso continuación del trabajo porque pues el tiempo de la universidad no me da para tener un trabajo con horarios.

Unab Radio: ¿Que diferencias considera que hay entre hombres y mujeres en cuanto al trabajo?

Katherin Baston: No, no siento que hayan muchas la verdad,  de pronto el no poder llevar cosas tan pesadas con tanta facilidad porque no quiere decir que no podamos llevarlas, sino que pues, de pronto pues se nos dificulta un poquito más porque no tenemos la fuerza de un hombre. Pero no considero que hayan muchas diferencias la verdad, todo va en en uno mismo en lo que uno quiere hacer, lo que uno quiere lograr, lo que uno quiere pues para su vida y pues ya. Considero que eso es como la única diferencia pues aparte de pronto el trato que puede haber de parte de unas personas a otras independientemente como mujer pues, en algunos casos de pronto que son parte pues parte de de acoso de otras personas que van en otros vehículos o incluso de gente que a veces ha recibido domicilios. Pero pues es como lo único, uno no le pone atención a ese tipo de cosas o por lo menos, yo ignoro muchas cosas solamente me dedico a lo mío y ya.

Unab Radio: ¿Se siente bien desempeñando este oficio? 

Katherin Baston: Si, me siento bien desempeño en este oficio porque pues me gusta manejar, me gusta hablar con la gente, me gusta pues, apoyar a las personas de pronto si un amigo mío necesita que lo transporte. Pero pues otras personas le cobran más, pues yo trato como de apoyarlo a él, tanto como de apoyarme a mí. Entonces ponemos un precio como módico para las dos partes y ya eso es como lo que lo que más me gusta, como sentir que soy útil.

Unab Radio: ¿Que consejo le daría a una mujer que quisiera empezar a laborar en distintas áreas donde solo se encuentran los hombres laborando y que por miedo al ser juzgada no lo hacen?

Katherin Baston: Nada, que no le tengan miedo a trabajar en esas áreas porque pues el trabajo no es para un hombre o el trabajo no es solamente para una mujer. Cualquier tipo de persona, cualquier tipo de género, de sexo, de lo que sea, está para hacer las cosas bien. Puede hacer las cosas esforzándose, poniendo de su parte, entonces pues mi consejo sería que no se dejen llevar por el miedo porque pues independientemente el ser juzgado no va a cambiar de pronto la la manera que no puede hacer las cosas. Entonces a veces las personas juzgan sin pensar, sin saber que uno puede porque incluso hasta de pronto uno sea mejor que la persona que está a Desempeñando ese cargo com más tiempo porque pues hay personas a las que se le facilita más unas cosas que otras independientemente si es hombre o mujer. Pues nada, mi consejo es que que sigan lo que quieren hacer, que si quieren ser Mecánicas lo hagan, que si quieren ser policías le hagan, que si se quieren dedicar a cualquier tipo de cosa, no duden en hacerlo. Porque pues si son buenas para eso no pueden dejar que nadie las juzgue por ser mujeres. Porque es algo muy lindo ser mujer, ser una mujer que trabaja y ser una mujer que puede con cosas que solamente están para los hombres entre comillas es lo mejor.