Día Internacional de la Mujer – Mujeres Inspiradoras: Mónica Marcela Rojas

Realizado por: Juan Sebastián Riaño, estudiante de periodismo.

En el día internacional de la mujer, recordamos la importancia de empoderara las mujeres y garantizar que se les brinde igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Es, además, un homenaje a quienes han inspirado y continúan inspirando con su gallardía, entrega y dedicación a tantas mujeres que luchan por salir adelante. 

Este es el caso de Mónica Marcela Rojas Amaya, bumanguesa de 35 años, y que desde hace dos forma parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, convirtiéndose en una verdadera heroína que sirve con dedicación y coraje a la comunidad mientras demuestra que una mujer también puede ser a prueba de llamas. 

Unab Radio: ¿Qué la motivó a realizar esta actividad y cómo fueron esos primeros acercamientos a este mundo que son los bomberos, el cuerpo de bomberos? 

Mónica Marcela Rojas Anaya: El servicio, el servicio a la comunidad; claro que nunca imaginé pertenecer al cuerpo de bomberos porque, pues, desarrollaba otra profesión antes de pandemia; con pandemia vino la situación laboral difícil y se me dio esta oportunidad, inesperada, en el momento, pero que la recibí con mucho agrado y asumí el reto y ahora pues súper apasionada y encantada con servir y aportar a la comunidad. 

Unab Radio: ¿Cuál ha sido su experiencia en este trabajo, cómo definiría lo que ha sido esos 2 años trabajando en bomberos?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Múltiples experiencias, súper gratificantes, pero momentos también muy difíciles, de dolor, de pérdidas de vidas, son las cosas que más trascienden en nosotros los bomberos, porque tenemos que aprender a sobrellevar esas situaciones que, aunque no son cercanas, las tomas como tuyas entonces, eso es de las cosas más difíciles, pero también más gratificantes de nuestra labor. 

Unab Radio: Ya que toca este tema de la sensibilidad que produce estar tan cerca de la muerte y las cosas que pueden llegar a pasar ¿tiene alguna anécdota que le haya marcado, que sea muy fuerte, muy significativa realizando esta labor?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Uy, son muchas, pero bueno, voy a tocar una que vivimos el año pasado, en diciembre fuimos a un rescate, nos llamaron por un rescate vehicular, personas atrapadas en una vereda donde un carro rodó, cerca de unos 300 metros; lamentablemente fallecen los 2 esposos, señor y señora y quedan los dos niños huérfanos, entonces, es cuando tú dices quisieras como tener alas o más, poder para haber llegado antes y haber hecho, a lo mejor, algo por salvar esas vidas, pero pues también hay otros factores ¿cierto? y esa es la situación, pero fue bastante impactante.

Unab Radio: ¿Qué tal es el ambiente laboral en su oficio, cómo lo describiría, qué le ha parecido en todo este tiempo?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Es ameno, pero también es fuerte; ameno porque hay mucha camaradería y para el cuerpo o los compañeros, o la compañía que manejamos, nos volvemos como parte de la familia; porque nos  familiarizamos, valga la redundancia, tanto o compartimos tanto tiempo que nos conocemos bastante; bastante bien, pero también hay momentos hostiles porque a veces, el querer como en el mismo estrés de las de las emergencias, de la situaciones haces que maltrates, sin querer al otro entonces esa también es una de las partes hostiles del trabajo, pero pues, termina uno comprendiendo que es parte de la esencia de ser bombero. 

Unab Radio: ¿Qué diría que es lo mejor y lo que más le gusta de su trabajo y por otra parte qué es lo más difícil?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Lo mejor, es ese sentimiento, o esa alegría que queda ahí en tu corazón como una llamita y una motivación para seguir sirviendo, después de cada emergencia atendida; eso es lo más gratificante. Lo más difícil, que siempre tenemos que llegar a tragedias, especialmente cuando hay pérdidas de vidas humanas y ver a los seres queridos, tan destrozados, tan mal es fuerte, es duro. 

Unab Radio: A lo largo de estos años ¿qué prejuicios ha tenido que enfrentar desarrollando este oficio?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Pues especialmente, el hecho de ser, el rol de mujer; todavía cuesta un poco, a muchas personas, como aceptar que una mujer esté en un trabajo rudo, fuerte como es el del bombero especialmente, pues, te cuento una anécdota que viví y fue que atendimos  un incendio y cuando ya finalizamos, se acerca un señor y me dice :“¿cómo usted es mujer? yo pensé , estaba convencido que era un hombre” cuando me quité la máscara, con sus ojos así súper abiertos, admirado me dice: ¡uy! una mujer de bombero; es así como la experiencia más …

Unab Radio: Tocando el ámbito familiar ¿ha sentido el apoyo de su familia en el ejercicio del oficio? 

Mónica Marcela Rojas Anaya: Total, incondicionales; creo que eso es parte fundamental, para poder estar de manos, mente y corazón, en esta labor; porque se requiere ayuda emocional, afectiva, para afrontar esas situaciones que a veces son tan complejas, a nivel psicológico. 

Unab Radio: ¿Alguna vez se ha sentido discriminada, ya sea por compañeros de trabajo aquí en el cuerpo bomberos o por personas de la comunidad en general, por el simple hecho de ser mujer? 

Mónica Marcela Rojas Anaya: Pues acá en el cuerpo, he tenido un buen recibimiento, pero también, a veces en la atención de las emergencias, creo que algunos compañeros, algunas unidades, no creen en las capacidades que podemos tener las mujeres; entonces ellos dicen no ven la hago yo; entonces, más que discriminación, es como el hecho de decir, o no sé si es por sobreprotección, pero es en ese sentido, como el no creer que uno pueda llegar a ser la labor, como la hace un hombre.

Unab Radio: ¿Qué piensa usted de las mujeres que desarrollan oficios que en nuestra sociedad se han catalogado como actividades netamente masculinas?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Espectacular; cada vez que veo a una mujer empoderada, en el sentido de liderazgo, de ejercer cargos que son, o muy conocidos en la sociedad especialmente para hombres, me llena de orgullo y de satisfacción saber que hay mujeres, que también están haciendo un trabajo ejemplar.

Unab Radio: Ya hablando netamente de bomberos, ¿por qué cree que este oficio es algo que tradicionalmente se considera para hombres?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Porque es un trabajo rudo, es un trabajo fuerte, requiere físico, entonces, pues la mujer siempre ha sido catalogada como la parte delicada, la parte frágil de la sociedad; entonces considero que por eso creen que la mujer no puede hacerlo, pero pues, considero que podemos ser complemento; hombres y mujeres nos complementamos para hacer una labor de la manera más eficaz y pronta posible.

Unab Radio: ¿Cree que la celebración del día internacional de la mujer ha servido para resaltar el rol de la mujer en nuestra sociedad?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Por supuesto, porque la mujer, a través de la historia y a través de los siglos, ha sido siempre dejada allá en un rinconcito, o como con un rol muy limitado; entonces, es un día, donde podemos decirle al mundo o de cierta manera expresar que estamos aquí también para aportar de diferentes formas y desde diferentes ámbitos; no solo desde la parte maternal o de hogar. 

Unab Radio: ¿Qué consejo, o qué palabras le diría a una mujer que quiera ingresar al cuerpo de bomberos, pero no se anime, ya sea por presión social o por el estigma que podría traer eso consigo?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Que se llene de valor, que se llene de muchas ganas y la vida va abriendo los caminos y te va mostrando, que tienes las capacidades y la fuerza para sacar adelante un trabajo como estos, que es ser bombero.

Unab Radio: ¿Qué expectativas tiene a futuro aquí en bomberos?

Mónica Marcela Rojas Anaya: Cómo me veo en el futuro; pienso trabajar en la especialidad de buzo, quiero a futuro ser una buzo del cuerpo de bomberos oficiales de Bucaramanga.

Unab Radio: Y ya para finalizar ¿si tuviera un cargo directivo aquí en bomberos, haría o propondría algún cambio estructural con respecto al trato que se le tiene a la mujer, o las cosas como están ahora le parece que están bien? 

Mónica Marcela Rojas Anaya: Pienso que la entidad ha ido evolucionando en pro del bienestar y de la igualdad en la parte laboral, con respecto a los hombres; el único cambio, incluiría más mujeres al cuerpo de bomberos.

Unab Radio: Listo Mónica, muchísimas gracias; eso sería todo. 

Mónica Marcela Rojas Anaya: Aquí estamos para servir y para aportar a nuestra comunidad siempre.