La Maza Blues 4

La armónica es un instrumento musical de viento, parece un juguete, pero en las manos de alguien capaz y con talento, se convierte en un generador de emociones. Al ser un instrumento económico, llegó a manos de afronorteamericanos por catálogos de venta, y ellos lo transformaron en un vehículo para poder ejecutar sus canciones.  La primeras interacciones guitarra-armónica en grabarse fueron dúos de country blues, uno de los mas famosos los de Sonny Terry y Brownie McGhee. Pero pasada la Segunda Guerra Mundial, la armónica fue amplificada y electrificada, y eso dio lugar a un instrumento nuevo, con características técnicas desconocidas hasta ese momento. Si bien no fue el primero en amplificar la armónica, Little Walter Jacobs fue uno de los primeros en sacarle partido a la amplificación. Como miembro de la banda de Muddy Waters graba, a instancias del sello Chess el instrumental Juke, y llega a lo mas alto de los charts. Y con Juke y Little Walter abrimos este capitulo numero 4 de esta temporada 2021, y este primer bloque nos enfocamos en armonicistas que estuvieron en la banda de Muddy: James Cotton, Mojo Buford y Junior Wells.

En el segundo bloque abrimos con una banda de Santa fe, Mo Blues y su Blues de Santa Fe, para abrir camino al inoxidable Fernando Checho Dinazio y su columna de blues argentino, en el que va a presentar a Joaquín Casas, a la banda de Bariloche El Alambique y a otro amigo, Fosforo y la MH, oriundos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Y cerramos el bloque con otro hit de mis amigos, la legendaria banda de La Plata la Blues Oil y Blues, Tekila, sal y limón… Y el que no mueve la patita que se revise porque o no tiene corazón o esta muerto.

Immediate Records fue un sello discográfico que operó solo 5 años en Inglaterra. 1965 era una linda época para ser londinense, todo lo inglés estaba de moda, la música, la alta costura y, dos jovencísimos british, Andrew Loog Oldham y Tony Calder, de 21 y 24 años de edad respectivamente, fundaron Immediate y realizaron una serie fenomenal de éxitos, hasta que en 1970 quebraron y vendieron. Con ellos trabajó un jovencísimo Jimmy Page en la producción y grabaron a John Mayall, acompañado por Clapton, editaron a Barbara Lynn, (Texana, guitarrista, zurda, tocaba y cantaba sus propias canciones, un prodigio que firmó con Atlantic, no logró el éxito que esperaba y se retiro joven para criar a su familia). En fin, un sello que vivió 5 años de fama y quedó en la historia. Terminamos con Immediate y nos quedamos con Barbara: su primer éxito fue You loose a good Thing, y siendo artista de Atlantic lo graba la artista mas importante del sello Aretha Franklin, con Barbara en la guitarra. Cerrando el bloque Allison-Burnside Express.

Final en vivo, COMO SIEMPRE, en este caso con otro armonicista de Chicago, otro de los grandes nombres Big Walter Shakey Horton, en Chicago en 1970 junto a sus All Stars.