Vivencias a una sola voz

Por Juan David Mantilla Castro
jmantilla539@unab.edu.co
Quinto semestre de Música

Compositora, cantante y talentosa son algunas de las características de la cantautora Karen Tatiana León, una de los muchos cantautores y músicos que actualmente tiene la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

/ FOTO JUAN DAVID MANTILLA C.

Su más reciente trabajo musical es “Vivencias a una sola voz”, varias canciones que demuestran algunas de las características principales de esta profesión, destaca las reflexiones individuales y el retratar personas importantes en canciones. Por otra parte, desde lo vocal enriquece la versatilidad y la interpretación de dichas canciones añadiendo elementos característicos de las músicas modernas asociadas al pop.

En este proceso cabe resaltar que la artista toma como referencia algunas de las cantautoras más conocidas de habla hispana en Latinoamérica como: Carla Morrison (México) y Nella Rojas (Venezuela) cuyas canciones muestran autenticidad en el estilo musical, el uso de los textos y la versatilidad vocal.

Dentro de su trabajo encontramos un proceso investigativo importante, añadiendo puntos psicológicos como los sentimientos en la música e imagen con el color, y sin dejar atrás algunas de las características de esta profesión en su proceso creativo, como: consultas bibliográficas, registros de campo (grabaciones de audio), notas de campo, reflexiones y decisiones interpretativas.

Vivencias a una sola voz es una propuesta clara por parte de Karen Tatiana donde se describen mediante simbología musical y lírica, reflejando el agradecimiento y la emoción de las mismas vivencias interpersonales, escribiendo estas canciones a manera de carta a cada uno de ellos.