Natación Paralímpica

Natación Paralímpica

Like
292
0
martes, 01 octubre 2019
Entrevistas

Por: Juan David Quijano, estudiante de Periodismo
Twitter: @juanquijano08

Juan David: William David Jiménez Niño, licenciado en Educación Física, economista y sociólogo, lleva 25 años trabajando con la Universidad Santo Tomás de Aquino, es entrenador de la Selección Colombia de natación paralímpica desde 1995, ha estado en los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y también va a estar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Un amplio recorrido como entrenadora en la natación paralímpica y lo tenemos acá en una radio bienvenida una radio profesor William David, ¿cómo se
encuentra?
William: Muy bien, muchas gracias por la invitación.

Juan David: Empecemos de una vez con la entrevista ¿cómo fueron sus inicios como profesor de natación paralímpica?
William: Bueno yo no soy santandereano, yo soy boyacense y me casé con una santandereana, tengo hijos santandereanos, Santander me dio trabajo, casa, carro y beca, entonces yo miraba la opción de devolverle a Santander todo lo que había hecho por mí y por mi familia. Y entonces pues descubrí que el deporte adaptado al deporte paralímpico podría ser esa oportunidad que yo estaba buscando para mí para devolverle al pueblo santandereano todo lo que había hecho por mí, incursioné terminando mis estudios en la ciudad de Cali, una especialización de natación con la creación de las Escuelas de Iniciación deportiva con los parques recrear y conseguimos un apoyo del Club Atlético del Atlético Bucaramanga y logramos tener 5000 niños dentro de esos niños había niños en condición de discapacidad, entonces pues eso me movió a formar un grupo de natación específicamente y en sus inicios pues estaba Moisés Fuentes desde hace mucho tiempo y otros chicos que han pasado por ahí, entonces ese es el devenir histórico, de por qué estoy aquí.

Juan David: ¿Por qué la natación? ¿porque este deporte y no otro como el fútbol que también de pronto le pudo haber dado la oportunidad?
William: Pues porque yo empecé en la universidad, a uno le dan dos opciones, un área mayor y un área menor, y mi área mayor era el voleibol y mi área menor, la natación, entonces yo llegué a Bucaramanga con voleibol, pero mis hijos eran nadadores y entonces se fueron desarrollando ahí
en ese campo, mis hijos fueron campeones mundiales de actividades subacuáticas. Entonces en ese tiempo ellos estaban en sus inicios y entonces pues tenía el gancho perfecto.

Juan David: ¿Cómo ha sido el desarrollo, en lo que usted ha podido disfrutar, en lo que ha podido estar en la natación paralímpica, en Colombia y en Santander?
William: Cuando empezamos no había natación, no había natación paralímpica, ni siquiera existían las federaciones, no existía el Comité Paralímpico Colombiano, mucho menos, era todo lo que algún gomoso podría empezar a hacer y como buen gomoso pues yo hice un proceso con unos niños pequeñitos de una institución que se llama Centrabilitar, que queda por abajo por la Gobernación y la Alcaldía, doña Carmencita se llamaba La rectora en ese tiempo, nos ayudó muchísimo, colaborando para que los niños pudieran empezar esos procesos y de ahí en adelante pues es simplemente buscar incentivos para que los chicos permanezcan en los programas.

Juan David: Ahora hablemos de la actualidad. Recientemente finalizaron los Juegos Parapanamericanos, también finalizó el Campeonato Mundial de Londres. ¿Usted hizo parte de este proceso de entrenamiento de los santandereanos?
William: Si, nosotros llevamos 19 deportistas a Lima, de esos 19 deportistas, el 85 por ciento logró medallas, pero eso no es un proceso individual del profe William, es un proceso de empresa y también de personas como ustedes e instituciones como ustedes que muestran al mundo y al público lo que se está haciendo porque sin ustedes esto no llega a ningún lado y necesitamos que precisamente llegue y muchas más personas lo puedan conocer para que se pueda masificar.
Entonces este es un programa que luego logramos engancharlo con las federaciones, con las ligas, luego se crearon las Ligas, luego se crearon las federaciones y luego se creó el Comité Paralímpico Colombiano, apoyado por Coldeportes Nacional. Entonces ya teniendo una institución con el respaldo de una institución, se han logrado grandes procesos. Entonces tenemos un cuerpo biomédico impresionante, lo mejor que hay en Colombia, respaldado por la parte científica de Coldeportes Nacional y del Comité Paralímpico Colombiano. Sin ese apoyo no se puede hacer nada. Entonces nosotros íbamos a Lima buscando, como era tan cerquita, los dos campeonatos, el Mundial y los Juegos Panamericanos.
Nosotros jugamos con los chicos a hacer lo que más pudiéramos, pero que no se dispararan antes de tiempo, porque en realidad al que le interesa a uno más es el Mundial, entonces fue muy delicado hacerlo, pero lo logramos hacer y la vista lo que se ve en este momento son los récords que ellos obtuvieron en el Mundial entonces es todo un proceso.

Juan David: Hablemos ahora de los deportistas más destacados de Santander, precisamente desde su posición de entrenador ¿qué opinión tiene de Nelson Crispín?
William: Bueno yo creo que antes de hablar de él yo tengo que tocar el tema de mi compañero de trabajo Luis Carlos Calderón, es un chico joven con una chispa impresionante, es un líder innato, de hecho, es sobrino de Moisés Fuentes, entonces eso se lleva en la sangre. Es un chico que ha venido entrenando primero a su tío, después de que dejó de entrenar conmigo, él ha hecho un proceso impresionante en la gestación de nuevos nadadores. Quiero desde aquí felicitarlo por el proceso que está haciendo y además porque en este momento él está acompañando a los chicos tanto los míos, como los de él en Londres y luego los acompaña a Japón, en este momento están en Japón. Crispín, Crispín, Crispín, como todos los chicos pues tiene sus características específicas pero todos definitivamente incluyendo Moisés y los otros dos, Leider Lemus y Miguel Ángel Rincón, que están con ellos ahorita en Tokio, son pelaos que tienen mucho talento, muchísimo talento, son pelaos que han logrado despertar la conciencia y darse cuenta que definitivamente hay que ampliar la conciencia, en otros términos significa darse cuenta de su rol como profesionales en la natación, de su rol como nadadores y al darse cuenta de su rol como nadadores ellos están seguros de que son capaces de transformar y de crear su propia realidad. Eso es muy importante, tanto que ellos en los campeonatos cuando termina el campeonato dicen: aquí vinimos fue a recoger las medallas que creamos en entrenamiento.

Juan David: Ahora Carlos Daniel Serrano, ¿qué opinión tiene de él?
William: En el buen término de la palabra es un fenómeno, de ellos todos son fenómenos, se salen de la norma, es un tipo muy aplomado, es un tipo muy inteligente, él proyecta, de hecho, él es el que dice así: A un campeonato yo vine a recoger las medallas. Entonces eso lo dice todo y es un chico que ha generado una conciencia y un seguimiento a nivel departamental, a nivel nacional. Todo el mundo quiere ser como él. Entonces ahí está el papel de resocializar a las personas en condición de discapacidad física hacia el deporte, es una herramienta que no se ha utilizado muy bien a nivel nacional. El deporte como proceso de resocialización de los conflictos armados en Colombia. Pero estos chicos lo hacen muy bien, lo hacen muy bien, cada vez que salen a la calle van a encontrar una persona en condición de discapacidad y lo invitan a participar en los procesos, no solamente natación, nosotros tenemos aquí más de 20 deportes en Santander jalonados precedentemente por el INDER Santander y algunas instituciones como la Universidad Santo Tomás que tiene escuelas de iniciación deportiva para personas en condición de discapacidad. Entonces es muy importante y él sabe manejar eso. El chico Serrano es especial, es un chico que tiene mucho talento, tiene mucha intuición, sabe para dónde va. Él es de los que ya en este momento, junto con Crispín, saben que primero hay que ser para luego hacer, por eso cuando van a un campeonato solo van a recoger sus medallas.

Juan David: Uno de los más experimentados y que ya lo menciona también es Moisés Fuentes. ¿Qué opinión tiene de él, que es uno de los más destacados también en Santander?
William: Sí, por supuesto, Moisés entrenó conmigo como 20 años y luego le dio la oportunidad a su sobrino para que fuera dirigido por él. Él es un líder innato, es un caudillo, es una persona de la cual esperamos no solamente rendimiento deportivo, sino esperamos que como personas se meta en el ámbito de la dirección deportiva. Yo creo que él puede ser uno de los grandes líderes para el Comité Paralímpico Colombiano o para las instituciones de las Américas. él tiene el talento, tiene el conocimiento, tiene el estudio para llegar a ser uno de los dirigentes, de los más grandes dirigentes, creo yo, porque lo ha vivido y sabe todo el recorrido del movimiento paralímpico en Colombia. No puedo hablar de Moisés sin tocar la familia, la esposa es una chica bandera en el proceso de Moisés, lo mismo el apoyo de sus hijos, tiene dos hijos preciosos y yo creo que la familia como tal ha sido un elemento fundamental en el proceso del alto rendimiento de Moisés Fuentes.

Juan David: Estamos con William David Jiménez Niño, profesor de la Selección Colombia de natación paralímpica. Profe ahora cuéntenos cómo ha sido ese proceso de motivación con los deportistas, tanto los jóvenes como los más experimentados.
William: Bueno yo en realidad no motivo a los chicos, yo lo que hago es despertar en la conciencia, si yo despierto la conciencia de una persona, para qué, cuál es su rol en la sociedad o cuál es su rol como persona, para dónde quiere ir esa persona, amplían su conciencia y entonces es capaz de crear su propia realidad. Yo lo que hago es incentivarlos y entonces mi papel ahí es buscar formas de incentivarlos para que ellos puedan seguir motivando a sí mismo porque la motivación es su proceso interno y la incentivación es un proceso externo. Entonces yo tengo que hacer una muy buena planeación junto con los otros entrenadores para incentivarlos y eso que nos da, que dentro de la planeación, nosotros tenemos que conseguir los mejores eventos internacionales, los mejores eventos clasificatorios, si yo a ellos les pinto o el grupo técnico les brindamos unos eventos en los cuales ellos puedan mirar y hacer un balance de cómo van, podemos clasificar a Panamericanos, Suramericanos, los Juegos Mundiales y los Olímpicos, y eso qué les da, eso les da a ellos la posibilidad de viajar, les da la posibilidad de entrar a los programas de incentivación del Gobierno que van desde el millón y medio a seis millones de pesos mensuales como incentivo económico para que se puedan mantener y viajar. Eso nos permite que ellos ganen las medallas y si ellos ganan las medallas eso les permite ampliar a los Juegos Mundiales a los mundiales y por cada medalla vienen los incentivos, por medallas entonces en un Panamericano ellos ganan 20 o 30 millones de pesos, por medalla en un Mundial ya ganan 50 millones de pesos, y eso sigue incentivando así la cadena y llegan a unos Juegos Paralímpicos. nuevos Juegos Paralímpicos, una medalla está alrededor de 120 160 millones de pesos, eso en la parte económica, pero en la parte social. que es donde más nos interesa a nosotros, ellos ya se vuelven hombres públicos y al ser hombres públicos son los encargados de que sean imitados por el resto de población en condición de discapacidad. Entonces ese es el papel, la motivación viene por parte de ellos, mi trabajo es despertar en la conciencia para que se asuman su rol como profesionales en la natación.

Juan David: Por último, ¿qué tan importante cree usted que es para el deporte santandereano en general, la participación de estos nadadores paralímpicos que la han sacado del estadio?
William: Bueno el deporte paralímpico como tal tiene que tiene que ir ganando mucho más espacio de lo que ha ganado, pero ese espacio sin la divulgación no es nada, por eso es tan importante y yo acudo a todas las invitaciones que me hacen las universidades y las cadenas radiales para decirles eso, ustedes son un eslabón de la cadena de duplicar y el multiplicar el movimiento paralímpico. Sin ustedes nadie lo va a saber, entonces es para nosotros muy grato que ustedes puedan invitarnos para contar qué es lo que estamos haciendo. Y ese es el rol, y cómo nosotros vamos haciendo crecer eso, ya tenemos un Goodwill en la sociedad y obviamente hoy necesitamos más recursos para poder masificar, para poder masificar, el 6.7 por ciento de la población colombiana está en condición de discapacidad, por ende, el 6.7 de la población santandereana también. Entonces necesitamos de personas como usted, como profesores como instituciones, como la universidad la Unab y las que están generando eso precisamente, la apertura de espacios.

Juan David: Profesor William David muchas gracias por acompañarnos en Unab radio, gracias por su disposición y por su amabilidad y por estar acá.
William: A ustedes. Muchas gracias por permitirme contar lo que hacemos desde la Santo Tomás.

Comments are closed.