Elecciones 2022 – Conozca sobre la cámara de representantes

Realizado por Lesly Pérez, estudiante de periodismo

La Cámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado. Está compuesta por 172 miembros, a los cuales les corresponde formular, interpretar, reformar o derogar leyes. Entre sus atribuciones especiales está: elegir al Defensor del Pueblo, examinar la cuenta general del presupuesto y del tesoro que presenta el Contralor General de la República.

Camilo Diaz, abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, indica la importancia de elegir sabiamente a los Representantes a la Cámara: “Son quienes representan los intereses de cada departamento, conocen sus necesidades, son los encargados de llevar a cabo el control político del gobierno nacional y deben gestionar de manera oportuna los proyectos y políticas en beneficio de todo el departamento”.

Los representantes son elegidos por circunscripción territorial, la cual se divide por departamentos. También hay otras circunscripciones como: dos curules para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas y dos en representación de los colombianos residentes en el exterior.

Cada departamento tiene al menos 2 representantes, además hay un representante adicional por cada 365 mil habitantes. Santander cuenta con 7 delegados, estos son elegidos por voto popular y el funcionamiento de la Cámara tiene sede en Bogotá.

Mauricio Soza, auxiliar judicial de la Fiscalía General de la Nación, explica las regulaciones que debe tener una persona que pertenece a la Cámara de Representantes para decidir si una ley es o no admitida en el país: “Con las leyes se permite, prohíbe, castiga u obliga a hacer algo, como regla en el congreso se puede discutir literalmente cualquier asunto que quiera convertirse en ley, sin embargo, para ello los congresistas deben, primero: seguir al pie de la letra el procedimiento de expedición de las normas. Segundo: respetar los derechos humanos y fundamentales, y tercero: que el asunto normado o el asunto que se quiere regular comparta la filosofía de la Constitución del 91”.

Según la Constitución Política de Colombia los requisitos para ser Representante a la Cámara de la República son: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad.