Elecciones 2022 – Normas electorales para este 13 de marzo

Realizado por Maria Paula Parada, estudiante de periodismo

El 13 de marzo miles de colombianos saldrán a votar para definir a los casi 300 congresistas que tendrá el país en este nuevo periodo, pero ¿sabe usted qué tiene permitido hacer y qué no?

En elecciones, tanto los votantes como los candidatos deben seguir algunas reglas para que el proceso se pueda realizar de la forma más ordenada posible. Algunos derechos electorales son: poder votar a cualquier hora dentro de la jornada, o exigir un nuevo tarjetón por daño o invalidez del anterior.

La abogada Ximena Rovira menciona algunas restricciones que tienen los votantes: “ Primero no vender su voto, segundo no entrar con publicidad ni portar ningún tipo de publicidad alusiva a ninguna campaña. Si lo hacen, las autoridades están en la obligación de retirar a estas personas”.

Tampoco se pueden presentar manifestaciones en vía pública por parte de los partidos, las sedes de campañas de los candidatos deben estar cerradas y los medios de comunicación no podrán transmitir propagandas políticas o encuestas que tengan que ver con las elecciones.

Sin embargo, no solo para los votantes hay restricciones, también las hay para los candidatos de las elecciones, como la limitación de la publicidad. Desde el día anterior a la jornada electoral no se puede publicar nada referente al tema por ningún medio, tampoco se puede difundir ningún comunicado o cualquier información con fines políticos.

Reinaldo Beleño, abogado especialista en gestión pública, cuenta algunas otras disposiciones: “En la semana preelectoral está permitido que los candidatos puedan ser entrevistados, pueden participar en programas de opinión y la propaganda electoral la podrá hacer hasta un día antes de las elecciones”.

Para ejercer el derecho al voto se debe ir al punto de votación registrado y llevar la cédula de ciudadanía, de lo contrario no podrá votar.