Elecciones 2022 – ¿Quiénes son los representantes de Santander en el Congreso y qué han hecho en este periodo?

Realizado por Silvia Gómez, estudiante de periodismo

Durante 2021 los congresistas santandereanos participaron en diferentes proyectos, sin embargo, ninguno llegó a ser ley.

Santander tiene 11 congresistas, cinco representantes a la cámara y seis senadores. De ellos, cuatro pertenecen al Partido Liberal, como Edgar Alfonso Gómez Román que ha sido representante a la cámara desde 2014 y pertenece a la Comisión Cuarta o Presupuesto. El año pasado votó no a la moción de censura contra el ministro Diego Molano y sólo propuso un proyecto de ley que buscaba la celebración nacional del centenario de Barrancabermeja por la importancia que la ciudad tiene en la economía del país, según la página Congreso Visible.

Nubia López Morales ha sido representante a la cámara desde 2018 y pertenece a la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público. Es esposa de Fredy Anaya, representante a la cámara 2014 – 2018, que ha sido cuestionado por estar vinculado a personajes como ‘El Tuerto’ Gil y el clan Aguilar, ambos condenados por parapolítica, como lo indica Vanguardia. En octubre de 2021 propuso un proyecto de ley para presentar reformas tributarias cada cinco años que quedó radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Alex Gómez, abogado del Palacio de Justicia explica que un proyecto es radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, con el fin de evaluar la viabilidad mediante un ponente y asignar el proyecto a la comisión correspondiente: “Los proyectos de ley de los representantes a la cámara deben ser radicados ante la secretaria de la corporación para que se inicie el proceso legal que se tiene contemplado para que a ese proyecto de ley se le asigne un ponente y se asigne a comisión a la que pertenezca, eso depende del asunto del proyecto de ley”.

En el senado se encuentra Miguel Ángel Pinto Hernández quien ha estado en la Comisión Primera Constitucional Permanente desde 2018. En 2021 presentó un proyecto para congelar el salario de los servidores públicos que ganaran más de 20 salarios mínimos, sin embargo, este fue archivado por vencimiento de términos. Además, estuvo en un proceso de pérdida de investidura por inasistencia a las plenarias, aunque La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura número 24 negó este proceso, pues afirmó que este se había retirado con autorización, según informó El Nuevo Siglo, periódico bogotano.

Finalmente está Jaime Enrique Durán Barrera que ha pertenecido a la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales del Senado desde 2010. El año pasado propuso crear la categoría de Profesionales de Policía que quedó aprobada en primer debate. Además, en 2020, se vio involucrado en el escándalo que tumbó a Luis Miguel Morelli como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH. Se acusa a Morelli de haber direccionado millonarios recursos. Él negó los señalamientos y afirmó que estaba a disposición de las autoridades para que realizaran las investigaciones respectivas en una entrevista para El Tiempo.